14/01/2022

Poseidótica celebra dos décadas de identidad y cambio

Crónica del futuro.

Ámbar Violeta / Gentileza
Poseidotica-Ambar Violeta-2000

Para Poseidótica, el show de este sábado en el Anfiteatro del Parque Centenario tiene aires de revancha, nueva etapa y, principalmente, de celebración de su propia historia. El recital tendría que haberse llevado adelante a finales de diciembre junto a Fin del Mundo para cerrar el 2021. Sin embargo, los obstáculos pandémicos obligaron a reprogramar. De esta forma, la fecha para reencontrarse con su público y que contará en este caso con sus colegas de Elefante Guerrero Psíquico Ancestral, hará las veces de inauguración temprana del 2022 y festejo por los 21 años del grupo, referente clave de la escena stoner argentina. Como advirtieron desde sus redes sociales, los tickets adquiridos son válidos para la nueva fecha y aquellos que deseen adquirir entradas pueden hacerlo desde Passline

De todas formas, el carácter de reencuentro no infiere una ausencia por parte de Poseidótica. De hecho, la banda atravesó el periodo de encierro generando contenido y nutriendo el vínculo con su gente. “Este tiempo nos dedicamos a revitalizar el catálogo de la banda sacando varias ediciones en cassette y en vinilo”, cuenta Martín Rodriguez, bajista y uno de los fundadores del grupo. Además de editar discos pasados en nuevos formatos y liberar cada tanto registros especiales en vivo para su canal de Youtube, Poseidótica fabricó su propia cerveza. “Siempre hay alguien que está esperando algo de novedades. A veces nos sorprendemos, porque cuando uno saca algo nuevo no sabe bien qué es lo que va a pasar del otro lado. Eso es lo lindo. También al ser una banda independiente, la verdad es que son todas ideas como para generar tanto movimiento como un ingreso de plata, porque el tema de no poder tocar en vivo nos afectó mucho”.  

Más allá de haber logrado generar una continuidad con el público a pesar de los tiempos lejos de los escenarios, el show en el Parque Centenario que abre el año de Poseidótica tiene cierto aire de recambio. Sucede que a principios del 2021, Hernán Miceli dejó de ser guitarrista del grupo. Fue entonces que Martín en bajo, Santiago Rua en guitarra y Walter Broide en batería incorporaron a Eugenio De Luca como nuevo compañero. “Se siente como una nueva etapa porque nos refrescó mucho a nivel energía. Hernán era miembro original del grupo con el que estamos cumpliendo 21 años, no es un número menor. La entrada de Eugenio nos generó como una nueva energía y de hecho ya compusimos un disco nuevo. Ya hicimos la grabación de los demos del disco y ahora está previsto en febrero entrar al estudio y empezar con las grabaciones”, dice.

Si hay algo de lo que Poseidótica se puede jactar a lo largo de esas dos décadas de vida es de la mutación constante y la evolución del sonido, todo con una identidad, también visual, muy marcada, algo que les permite poner en jaque sus propias fronteras. “Nos gusta desafiarnos a cambiar. Podés encontrar cosas como 'Aire', que fue otro single pandémico, que es muy relajado y ambient, o 'Repercusión' que directamente es una canción que dura 9 minutos y es experimental, percusiva, electrónica. Ahora también al momento de pensar el disco nuevo nos autopresionamos en generar algo distinto. El sello de la banda va a estar, somos nosotros tocando, pero hay un desafío impuesto por nosotros de tratar de buscar algo que nunca hicimos”, dice. Esa misma evolución es un pacto explícito que tienen para los adentros del grupo. Un trabajo de laboratorio, meticuloso, donde cada uno aporta visiones sobre el rumbo de las canciones. “Hay discusiones amigables, por decirlo así”, dice Martín entre risas. 

Esa experimentación, además, se vincula de forma directa con la conexión que Poseidótica tiene para con el contexto en el que se mueve y el vínculo con colegas. La invitación a las chicas de Fin del Mundo para la fallida fecha de diciembre y la confirmación de Elefante Guerrero Psíquico Ancestral para el 15 son el ejemplo de su nexo con nuevas apariciones y otros de la vieja guardia. Esas relaciones que construyeron con otros grupos los supieron nutrir en su propio festival, Viaje del Agua, donde generaban cruces impensados. Lo mejor de todo es que de esos cruces sobre escenarios salen colaboraciones especiales en shows o discos. Uno puede hurgar el canal de Youtube de la banda y encontrar a Adrián Dárgelos cantando con ellos, a Pato Larralde o a Poncho y encontrar grabaciones junto a Carca, Marina Fages o Boom Boom Kid. “Con el tema de las voces invitadas aprendimos mucho, porque primero estás sacando un tema de otros, con lo cual aprendés cómo fue que esa persona hizo, cómo compuso el tema. Son personas que admiramos y que con muchas de ellas terminamos siendo amigos”. 

El recorrido por la historia de Poseidótica los ubica como una de las bandas independientes más firmes y desafiantes. Lo inclasificable de su sonido se confirma tras cada lanzamiento guiado por su esa búsqueda inquieta, algo que revalidarán con el disco que planean grabar en febrero. El show en Anfiteatro del Parque Centenario será, finalmente, el reencuentro con su público pero será, también, la celebración por la nueva etapa y ese fuego interno que los mantiene, veinte años después, sobre los escenarios.