11/10/2018

Peter Murphy y la celebración del espíritu de Bauhaus

El cantante vuelve a transitar la tierra plana.

Gentileza
Peter Murphy

El show que dará esta noche Peter Murphy en el Teatro Vorterix será el final de una semana inusualmente “oscura” en Buenos Aires: acaban de pasar por aquí Peter Hook tocando temas de Joy Division y el mismísimo Nick Cave. Pero el exlíder de Bauhaus no quiere saber nada de comparaciones. “Esta música es relevante porque soy realmente muy fachero”, afirma a través del teléfono. “Hago la mía. Lo que estoy haciendo no es un show en conmemoración del post punk, porque Bauhaus no era post punk, ni tampoco mi trabajo solista”.

Pero la gira que emprendió Peter Murphy sí tiene un contacto con el pasado, porque es la celebración de los 40 años de Bauhaus con el repaso de su crucial debut In the Flat Field y otros clásicos. Para eso cuenta con el bajista de la banda, David J, que se sumó como invitado especial. “Es muy interesante, porque recién empezamos el tour, pero (el guitarrista) Mark Gemini Thwaite me dijo que es histórico. Yo todavía estoy tratando de amoldarme a estos viejos zapatos. Creo que va a estar bien, porque es un disco muy inteligente. En cuanto al público, puedo decir que parece amarlo con pasión”, dice el cantante.

¿Y podés entender las razones de ese amor?
Sí. Soy muy fachero. (Risas)

¿Y en cuanto a la música?
La música no es importante. Soy icónico. En realidad, la música es importante, pero sólo en el momento en que es tocada. No se trata de mirar hacia atrás, de convertirla en una pieza de museo. No estamos simplemente regurgitando mierda del archivo. Tiene que ser ahora y algo vivo. Si es algo vivo y lo comunicamos ahora, entonces hay una buena razón para hacerlo.

El cantante cuenta que volvió a conectarse con su viejo compañero David J mientras preparaba su “Peter Murphy Residency”, un evento en el cual repasará en orden cronológico todos los discos que grabó desde 1973 en The Chapell de San Francisco. “Será en marzo del año próximo. Voy a cerrar con una noche de Bauhaus, entonces invité a David para que tocara. Y nos llevamos muy bien… ahí me di cuenta de que se cumplían 40 años de Bauhaus, que en Inglaterra es el aniversario de rubí, así que lo invité a participar de esta gira y él estuvo de acuerdo”.

Pese a que el bajista de Bauhaus ya estaba a bordo para la gira y el número redondo del aniversario siempre es tentador, el guitarrista Daniel Ash y el baterista Kevin Haskins no quisieron emprender otra reunión del cuarteto, como la que culminó en 2006. “Los contacté, pero no estuvieron abiertos a hacerlo”, confiesa Peter Murphy. “Ellos estaban con su proyecto Poptones, así que nos les interesó. Y ahora sí les interesa, pero es demasiado tarde. Estamos comprometidos con esta gira y muy felices, ya no hay posibilidades de cambiarlo”.