01/12/2017

Mala Difusión celebra 20 años de gestión punk

¿Vuelve Ciro Pertusi?

El año 1997 fue para el punk argentino uno de esos que quedan en la memoria, incluso de en la de aquellos que no habían nacido. Attaque 77 daba el salto de calidad con Un día perfecto; Flema sacaba un disco con un presupuesto exorbitante, Si el placer es un pecado… bienvenidos al infierno; Cadena Perpetua editaba Buscando salidas, una declaración de principios y signo de época y Fun People editaba Toda niño sensible sabrá de qué estamos hablandoinauguró y hasta habría su sello Ugly Records con el split junto a She Devils, El aborto ilegal asesina mi libertad. Un tiempo de cemento y no de rosas.

Detrás de toda esa actividad punk que quedó en primer plano, seguían pasando cosas: un submundo de autogestión que solo se mantenía poniendo el lomo día a día. Dentro de ese contexto nació Mala Difusión, un sello a cargo de Gustavo Tanusi, un pibe de 20 años con más ganas de mostrar la escena a través de un puñado de cassettes que de armar una banda y subirse a tocar. Durante estos veinte años, Mala Difusión nunca bajó el ritmo de trabajo. En el medio editó bandas del calibre de Violadores y Estelares, pasó de ser un sello a ser un sello/distribuidor y luego se sumó la realización del merchandising oficial. Siempre con el mismo norte: darle combustible a la escena.

“Ahora estamos tratando de mantener el formato físico en la música. A parte de CDs, estamos editando vinilos y cassettes”, dice Tanusi que, para celebrar los 20 años de actividad, decidió armar una fiesta de cumpleaños este viernes en Uniclub, invitando a viejos conocidos de todas las épocas del punk argentino: Stuka, De Romanticistas Shaolin’s, Chino Vera Punk Rock Club y Pichones. “Seleccionar las bandas para estos shows fue muy difícil”, cuenta Tanusi, “para el año 2000 ya llevaba armados 500 shows, así que imaginate la cantidad de bandas que han pasado”. 17 años después, lógicamente, dejó de llevar la cuenta.

Además de las sorpresas prometidas para esta noche -que involucra nombres que redondean una verdadera cumbre punk- sin dudas, una de las atracciones principales será la vuelta de De Romanticistas Shaolin’s, la banda que formó Federico Pertusi (primer cantante de Attaque 77), a fines de los noventa para grabar, justamente, todos los temas de la prehistoria de Attaque que habían quedado olvidados. Romanticistas es la banda insignia del sello, editó todos sus discos ahí y aunque hace años que permanece fuera de escena, volvió a la vida solo para el show del viernes.

“Fede Pertusi odia tocar y yo soy fan de la banda. A pesar de que editamos todos sus discos, es la banda más complicada”, cuenta Tanusi. La obra de ingeniería para la vuelta de la banda fue casi como montar un castillo de cartas, cualquier inestabilidad podía tirar abajo el regreso. Como Romanticistas es, básicamente, Federico Pertusi “más el resto”, Tanusi decidió montarle una banda que genere contención en todos los frentes, una verdadera fraternidad shaolín a la que se sumaron exintegrantes y colaboradores de todas las épocas.

Los ensayos de la banda fueron grabados a modo de promoción y allí se puede ver un dream team del underpunk acompañando al cantante. Pero los videos llamaron la atención por una presencia encapuchada, literalmente familiar. “Hay mucha gente que está descubriendo al encapuchado, más allá de su físico, por la guitarra”, cuenta Martín Locarnini, bajista de esta nueva formación de Romanticistas, “cuando hay algo tan simbólico en una persona, aquellos seguidores de estos músicos pueden identificarlos solamente al ver una clavija de guitarra”.

De confirmarse lo que se ve en los videos, se trataría de la vuelta a los escenarios, luego de más de un año de inactividad, de Ciro Pertusi.