29/06/2019

Louis Cole le pone jazz al pop, o al revés

Desde Los Ángeles, con un combo a puro groove.

Hiroki Nishioka
Louis Cole

Louis Cole dice que no sabe cómo lo hace. Pero lo hace. Tanto en plan solista como con Knower (se presentará en ambos formatos mañana domingo 30 en La Trastienda), el multinstrumentista de Los Ángeles conecta dos universos generalmente tan lejanos como el del jazz y el pop. “No sé, realmente”, contesta entre risas cuando se consulta de qué manera llegó a esa síntesis. “Creo que todo puede mezclarse de alguna forma que sea correcta”.

Parte activa de la escena de la Costa Oeste, Louis Cole formó Knower junto a Genevieve Atadi apenas egresó de la Universidad del Sur de California, donde estudió jazz. En vivo, sin embargo, el dúo pasa a ser una banda de cinco personas en la que Cole toca la batería. “Tocamos funk con la máxima energía”, adelanta. “Pero siempre nos enfocamos en la canción como mensaje. En mi show solo, me manejo con loops y toco todos los instrumentos yo. Doy todo en las dos versiones”.

Una vez que Knower se hizo su lugar, sobre todo después de su álbum debut titulado Louis Cole and Genevieve Artadi, en 2010, todo empezó a fluir. Los Red Hot Chili Peppers se los llevaron de gira y se metieron en ese círculo de virtusos freak como Thundercat y Snarky Puppy. De hecho, Time, el último disco solista de Cole, fue editado por Brainfeeder, el sello fundado por Flying Lotus. “Amo ser parte del sello, tiene artistas geniales”, se entusiasma. “Pero no cambia en nada la forma en la que hago música. Me ayuda contar con libertad absoluta para trabajar, eso es 100% importante para mí y ellos lo entendieron”.

Aunque de pasado académico, Cole está metido de lleno en los sonidos de la música pop. “No me considero solamente músico de jazz, aunque sí es cierto que mucho de lo que hago está influido por esa música”, aclara. “Me gustan la libertad y el espíritu creativo que te da el jazz, pero tomo cosas de cualquier género”.

¿Cómo lograr que el jazz, el funk, el pop y la música electrónica se unan sin dar como resultado un híbrido sin gracia? Para Louis Cole es simple: “Defintivamente, una forma de lograrlo es combinar la intrepidez del groove del jazz con las formas breves y ágiles de la canción pop. Me gusta ese combo. Trato de hacer música que me gustaría escuchar. Evitar pensar en hacer algo que complazca al resto es lo que ayuda a que la columna vertebral de mi música se disuelva”.