26/02/2020

La Liga de la Canción: la unión hace la fuerza suave

Guitarra y voz.

Guillermo Napoli / Gentileza
La liga de la canción

A fines del año pasado, diez solistas sub 40 con kilómetros de gira sobre sus espaldas decidieron agruparse bajo la forma de La Liga de la Canción. Con el intimismo acústico como denominador común, Agustina Leoni, Rodrigo Soler, Facundo Galli, Julián Oroz, Niño Etc., Micaela Basadoni, Santiago Alonso, Inés Errandonea, Lalo Larrosa y Sebastián Guerschuny unieron fuerzas en una alianza tácita que tendrá su presentación formal en público este jueves 27 en Café Vinilo (Gorriti 3780, Palermo).

"La idea de armar un colectivo nace de entender que lo único que puede pasar si nos juntamos es potenciarnos", explica Alonso. "La competencia entre cantautores no existe porque, de la manera en la que está dispuesta la distribución musical, si le va bien al que está al lado mío, me va a ir mejor a mí también, dejando el ego de lado y entendiendo que compartir y unirse hacen a la fuerza de verdad", completa para graficar el concepto unificador detrás de la La Liga de la Canción.

El origen de esta suerte de Avengers con guitarra de cuerdas de nylon nació fruto de la espontaneidad, luego de que varios de sus integrantes compartieran entre sí shows, giras o grabaciones. "Hay una cuestión fraternal y de admiración mutua por el trabajo del otro, sobre todo por cómo se toma el laburo cada uno de los que conformamos la Liga", dice Alonso sobre un grupo humano que sale a escena sin más recursos que guitarra, cajón peruano y, en un solo caso, un teclado.

Con la idea de grabar un álbum en vivo, La Liga de la Canción busca que la fecha de Café Vinilo no sea un episodio aislado sino el punto de partida de un proyecto expansivo. "Pusimos un corte en diez integrantes, pero el circuito de cantautores en el que andamos hay muchísimos más. Se dio un poco arbitrariamente, pero la idea es ir empujándonos entre nosotros, y motorizar y apoyar las cosas que cada uno de los participantes haga por su lado", explica Alonso. "A lo mejor, aprovechando este empuje, probablemente repitamos el ciclo pronto, y luego habrá otro tipo de instancias", cierra.