08/08/2016

John Lydon habla de los Sex Pistols, PiL… y Led Zeppelin

Never mind the crestas here's de todo.

Duncan Bryceland - PiL Official Ltd
Picture By: Duncan Bryceland - Picture shows John Lydon performing with Public Image Ltd (PIL) on the third night of their seven date reunion tour at the O2 Academy, Glasgow, Scotland, UK 18th December 2009.Singer John Lydon was formerly known as Johnny Rotton and was the frontman for the notorious English Punk band the Sex Pistols who produced an array of infamous songs such as 'God Save The Queen', 'Anarchy In the UK', 'Holiday In The Sun' and 'Pretty Vacant'.The shows mark the 30th Anniversary of the release of PIL's groundbreaking 'Metal Box' album and the gig showcased their whole career including their eponymous seminal single 'Public Image', 'Flowers of Romance', '(This is Not a) Love Song' and 'Rise'.

En su adolescencia, justo antes de abandonar la escuela católica para siempre, John Lydon guardaba cada penique que ganaba en trabajos eventuales para comprar discos. En ese momento no podía imaginar que él mismo iba a cambiar el curso del rock un par de veces, primero como cantante de los Sex Pistols (y por tanto mascarón de proa del punk) y poco tiempo después con Public Image Ltd, que le dio el puntapié inicial al post punk. “Todavía compro muchos discos porque amo la intriga de no saber qué me estoy llevando”, afirma a través del teléfono antes de su regreso a la Argentina, donde tocará junto a la actual formación de PiL en el Teatro Vorterix el jueves 11 de agosto.

“Cuando estoy de gira, siempre trato de encontrar disquerías para llevarme cosas”, continúa el artista anteriormente conocido como Johnny Rotten. “Además, mis fans siempre me regalan CDs y cosas. Es fantástico volver de gira y poner esos discos. La mayoría de las veces no están hechos muy profesionalmente, pero eso los hace más excitantes y genuinos. Lo que siempre compro son vinilos, son mi primera opción como fuente sonora. Nada puede imitar electrónicamente la calidad pura del vinilo, al menos no hasta ahora”. Demostrado que Lydon es fan de los discos, la propuesta fue que hablara de algunos de los que hizo y de los que ama. Acá está el resultado:

"Nevermind the Bollocks" - Sex Pistols (1977)

No está mal para comenzar, ¿no? Estoy muy contento de haber empezado tan bien, pero fue hace mucho y creo que he mejorado desde entonces. De cada disco que hice aprendí hacia dónde ir en el siguiente: así es como trabaja mi cerebro.

"Metal Box" / "Second Edition" - Public Image Ltd (1979)

Amé ese disco. En ese momento, fue sumergirnos en un territorio completamente desconocido, sin que quedara ningún concepto de verso-estribillo o formato. Todo era posible. Obviamente, fue un impacto para los oyentes, pero la mayor parte de los problemas vinieron de la compañía discográfica: me dijeron que estaba sacando música que era inescuchable y se negó a hacer algo por el disco… hasta que descubrió que había llegado al número 8 del chart en Japón y al 4 en Alemania. Entonces… ¡bingo!

Cosas así me pasaron continuamente hasta hace unos cinco años. Nunca tuve el dinero como para poder salirme de los sellos, tenía que pagar mi salida, entonces hice programas de tv sobre la naturaleza y demás cosas, que me permitieron armar mi propio sello. Iba a tener que pagar deudas con los sellos de por vida porque me había puesto en esa posición, pero logré salir de eso. Es que tengo paciencia… No creo que haya que hacer todo a los 21.

"What the World Needs Now" - Public Image Ltd (2015)

Sé que es lo que se dice típicamente, pero el disco del que estoy más orgulloso es el último, porque fue muy divertido hacerlo. La amistad y la camaradería entre nosotros es fantástica. Es la batalla que siempre querés dar, porque luchamos juntos, no oponiéndonos unos a otros. Desde el primer día que me metí en la música, simplemente asumí que los integrantes de una banda se odiaban unos a otros automáticamente. Es cierto que se puede trabajar en ese ambiente, pero imaginaba que debía haber un modo mejor, y ahora lo encontré. A Bruce (Smith) y Lu (Edmonds) los conozco desde el principio de mi carrera en la música, y Scott (Firth) encajó tan bien… No nos odiamos, sabemos para qué hacemos las cosas y le ponemos verdadero amor.

En los últimos dos discos, el problema fue que teníamos más material del que entraba, así que tuvimos que elegir. Vamos a grabar apenas podamos; salimos de gira para poder hacer discos. Pero no vamos a usar ideas viejas, de los discos anteriores; siempre arrancamos sólo con ideas frescas.

"Physical Graffitti" - Led Zeppelin (1975)

Por lo general, mi disco favorito es Tago Mago, de Can, pero recientemente, sin razón aparente, puse Physical Graffiti, de Led Zeppelin, y volví a enamorarme. Mi gusto musical es muy abierto. Escucho a la música en sí, no a la imagen o al pelo largo. Me interesa el espíritu y el corazón de las cosas. Y en el caso de Zeppelin, amo esa energía cruda. Pero quién sabe, quizá mañana esté escuchando a Katy Perry (risas).