08/02/2018

Emmanuel Horvilleur, en tiempo de búsqueda

Yo nunca perseguí el disco solista.

La paradoja según Emmanuel Horvilleur: su regreso a la actividad solista tras la reunión de Illya Kuryaki & The Valderramas se dio con “El hit”, una canción pegadiza en la que asegura: “Yo nunca perseguí el hit”. Y que, claro, de inmediato se convirtió… en un hit. Son de esas cosas que hacen que el bigote del cantante, prolijamente recortado para que quede solo la parte inferior, se estire sobre una sonrisa. Igual que cuando dice que está “retirado” y enseguida se pone a pasarle lista a su futuro inmediato: su presentación en Lollapalooza, el disco que construye de a poco junto al productor Rafael Arcaute y el ciclo CalorAma, en el que cada viernes una banda joven elegida por él tocará gratis en La Usina del Arte. En el cierre, el 22 de marzo, será el propio Horvilleur quien se suba al escenario. Un hit.

Pero hay más, porque el músico no descarta shows particulares con Illya Kuryaki en paralelo a la carrera solista de Dante Spinetta y la suya. “IKV está ahí, no está cien por ciento descartado”, dice. “Creo que va a haber más respeto, no entrar todo el tiempo en IKV, porque digamos, hay pedidos de shows y hay cosas, pero realmente sentimos que hay que darle un poco de aire. Para mí, IKV es un bandón. Me paro fuera de la banda y sé que somos unas de las mejores que hay, por lo menos en vivo. Y es una energía que disfruto a pleno. Ahora, bueno, tal vez a veces necesitemos este tipo de parates y acomodar un poco la energía. Es natural que a veces, por más bien que estemos sonando y todo, hayan ganas de hacer otros proyectos”.

“El solista mío y el de Dante -o por lo menos el mío, tendría que hablar por mí-, se pone en acción cuando yo estoy solo”, continúa Horvilleur. “No es que trago canciones que no puedo poner en IKV. Cuando me pongo medio en modo solista surgen otro tipo de canciones. Y está bueno que así sea. Pero cuando vemos la señal de ‘Kuryakillamada’… La banda tiene esa fuerza. Y también están todos los músicos con los que tocamos, está buenísimo. Por eso también a veces creo que podemos entrar y salir de esta cosa también para darle la armonía y todo lo que pasa adentro”.

Por ahora fuera del universo IKV, entonces, Emmanuel Horvilleur se dispuso a seleccionar bandas que fusionaran hip hop, funk, soul, pop, R&B y house para los viernes en La Boca. CalorAma será al aire libre, en el patio de La Usina del Arte, y con Astor para la inaguración de mañana a las 21. “Me llamaron con la idea esa de generar un ciclo de verano, cosa que está buenísimo porque siempre escucho nuevas bandas, nueva música. Ojalá se transforme en algo que permita a las bandas tener unas fechas más, en un lugar como La Usina, con buena infraestructura, buen sonido y gratis”.

Aunque Dante, la otra mitad de IKV, ya publicó su disco Puñal, Horvilleur no tiene apuro para regresar a las bateas. “Estamos trabajando”, se desmarca de las agendas. “Ya tenemos bastantes canciones en carpeta, pero realmente estamos en una búsqueda. Si tuviera que sacar un disco en dos meses, podría hacerlo, pero estamos buscando de otra manera con Rafa. Diría que es un disco casi a dúo con él, porque estamos en una búsqueda los dos. A veces uno termina haciendo discos que tienen cierta cosa de relleno. No lo hacés adrede, pero sale así. Y esta vez estamos tratando de que cada canción tenga un por qué”.

Mientras, será tiempo de shows para “refrescarle a la gente quién era el Emma solista”, con parte del repertorio anterior y las novedades. “Quería disfrutar un poco más todo ese proceso: buscar más, componer más, escribir más -confiesa Horvilleur-. Tenía ganas de estar un poco libre, de no tener esa atadura de un tiempo. Y a la vez, ver cómo mejorar la canción. Esta etapa nueva de los singles y todo eso nos permite hacerlo, no estamos yendo en contra de nada. El disco va a ser un disco y va a salir a mitad de año, pasando un poco el Mundial, pero tal vez vayamos contando un poco cómo va a ser con tres o cuatro canciones, tres o cuatro videos… Estoy con un concepto de producción de videos, que es una cosa bastante fresca. Sin producción, como lo fue ‘El hit’, también. Tuvo mucho trabajo, pero siempre fuimos dos personas, no hubo un equipo detrás de todo eso”.