22/12/2018

De La Rivera, funk para curar los males

Pop (no sólo) para divertirse.

Cecilia Salas
De La Rivera

De La Rivera estrenó este año A la deriva, viene de abrir el show de Emmanuel Horvilleur en Niceto la semana pasada, se prepara para una gira por México el año que viene y sus integrantes sueñan con sacar un vinilo de "grandes éxitos" como un "autopremio a la trayectoria. Pero lo inmediato para el trío cordobés es cerrar el año en vivo, hoy sábado 22 en La Tangente.

“Selva, esta nación es una selva. En la escena, unos de otros son la cena”, canta Gastón Pérez Rivera en "Selva", el single más reciente de De La Rivera. En la canción, aunque siguen los ritmos pop bailables típicos del grupo, por primera vez arriesga sutilmente una letra con cierto trasfondo social. “Se dio naturalmente, no es que nos propusimos 'vamos a sacar una canción social'”, afirma el vocalista. "Con el año que hemos tenido todos los argentinos, es inevitable hablar de ciertas cosas. Porque estamos inmersos, porque somos nosotros los que creamos esta sociedad”.

Para el trío de Villa María fue una bocanada de aire fresco cambiar la temática. “Es un tema que aporta luz desde la música, desde lo bailable y desde las analogías divertidas. Eso es un poco la esencia de De La Rivera, también”.

El concepto de ‘indie’ no permite definiciones contundentes o estrictas, pero si se considera a la autogestión como uno de sus pilares, este trío de pop funk definitivamente entra en la categoría. Y es que la libertad discográfica se encuentra en las entrañas de De La Rivera como proyecto: “Grabamos, mezclamos y masterizamos todo en nuestro estudio. Fue un paso adelante en un montón de aspectos: se trata de ir aprendiendo, confiar en nosotros y no delegar esas cosas”.

La autogestión, sin embargo, también tiene sus contras: “Al ser el disco tan autogestionado, nos quedamos cortos con un montón de cosas. Es el que pasó más inadvertido de los tres”, admite Pérez Rivera sobre el álbum aparecido en mayo. “Sin embargo, también hay mucha gente que lo sigue descubriendo, y canciones como 'Misterio', 'Carolyn' o 'Sin señal', que en los shows en vivo funcionan mortales y siguen curtiendo nuestro repertorio. Entonces tampoco nos preocupa tanto, porque seguimos teniendo shows y no deja de sumarse gente. Hay errores estratégicos, pero sabemos que hay tiempo para salvarlos, sacar música nueva y hacerlo mejor”.

El grupo formado por dos hermanos y un es parte de la escena pop cordobesa, que adquirió gran visibilidad en el resto del país en los últimos años. Los De La Rivera no sólo formaron parte de su gestación sino que fueron un componente clave. En 2012 crearon Discos del Bosque junto a Rayos Láser, Juan Ingaramo e Hipnótica. Después se sumaron otros, como Valdés y Francisca y Les Exploradores. “Nosotros le decíamos sello, pero era más un grupo de amigos. Empezamos a agitar todos juntos, y logramos hacer una vidriera que estuvo buenísima. Hoy hay muchos que han pegado un salto terrible”, afirma el cantante.

Para Pérez Rivera, los frutos de esa movida siguen viéndose al día de hoy. El festival La Nueva Generación, que se hizo en Córdoba el mes pasado, por ejemplo. Aunque De La Rivera no tocó, el vocalista fue invitado de Lo’ Pibitos para hacer “Nada que ver”, el tema que tienen en conjunto. "Lo disfruté como una victoria -dice respecto a la convocatoria del encuentro-. Es lo que siempre soñamos”.