19/03/2018

Nico Landa grabó junto a David Byrne en Buenos Aires

Psycho killers, qu'est que c'est?

Gentileza
David Byrne

La relación entre David Byrne y Nico Landa no es nueva, pero siempre había sido en el plano de la amistad y no se había traducido en canciones. Eso fue hasta el sábado, cuando el adalid del "country litoraleño" recibió al ex Talking Heads en un estudio porteño para grabar "Santa Cruz de la Sierra", un tema que compuso junto a Manuel Moretti (Estelares) y Tomi Carnelli (compañero de Landa en Los Animalitos).

La canción será parte del próximo disco solista del cantante, para el que también firmó composiciones junto a Andrés Calamaro.

Landa recuerda que conoció a Byrne en Los Ángeles, en la época en la que trabajaba como asistente (y era habitual invitado en los shows) de Los Auténticos Decadentes: "Cayó a unos departamentos en los que estábamos, alguien lo llevó a conocernos, y terminamos haciendo una fiesta con él en la habitación que compartíamos (el percusionista y cantante) La Mosca Lorenzo y yo. En el libro de los Deca (Titanes en el hit: una biografía oral, de Fernando Sanchez) salió una foto de esa tarde, todos tomando birras y nosotros con caras de locos, emocionados. Ahí hicimos buena onda con David".

"Nito y yo nos habíamos encontrado hace unos años en Nueva York, cuando Los Decadentes actuaron en una discoteca y yo les presté un acordeón", escribió Byrne en su libro Diarios de bicicleta sobre el segundo cruce con Landa. No era Nito (Montecchia, guitarrista de LAD) sino Nico quien le había pedido el acordeón, porque se le había roto el que tocaba en los recitales.  "Como tenía el teléfono de él, lo llamé para preguntarle si tenía uno. Fui a la casa, busqué el acordeón, salimos a caminar por Nueva York y después vino al show. Al otro día fui a devolverle el acordeón y me regaló toda la colección de Luaka Bop (el sello de Byrne), que eran como 70 CDs", rememora el líder de Los Animalitos.

Hubo más encuentros: en México, cuando Byrne invitó a Landa a pasar unos días junto a su banda ("Compartimos noches de jodas en hoteles, de charlar horas y horas, de hacer trucos de magia"), y en las dos vistas anteriores del ex Talking Heads a Buenos Aires. "Armamos una fiesta en el hotel en donde estaba y lo pasamos de puta madre. Él terminó dándome un bolso de ropa suya, y yo me quedé en bolas y le di todo lo que tenía puesto. Locuras divertidas...", dice Landa.

"Hace unos días me llegó un mail de una manager de él invitándome al show en el Gran Rex -continúa el músico argentino- y como estoy grabando un disco, se me ocurrió escribirle un mail a él invitándolo a cantar una canción". Los mensajes fluyeron: "El sábado me dijo que ya estaba saliendo de Chile, que si quería estaba en un par de horas en el estudio. Yo no tenía estudio, técnico ni nada, pero en media hora armé todo. Y cayó en el estudio y grabamos. En el mail me había preguntado si quería que cantara en español o en inglés, pero me pareció más divertido esto último. Le mandé una traducción de la letra, y él me propuso ayudarme y escribirla juntos. Así que, además de tener la grabación, algún día voy a poder contarle a mis nietos que compuse con David Byrne".

#elamoresunaccidente #santacruzdelasierra #nicolanda #davidbyrne @tomi_carnelli @morettijuanmanuel

Una publicación compartida de Nico Landa (@nicolandaok) el