19/06/2020

Babasónicos: "'Suficiente' es música normal para la nueva normalidad"

No sé si le pasa esto a todo el mundo.

Gentileza
Babasónicos

Babasónicos tenía un plan. Como la agenda estaba llena de fechas ocupadas con shows en América latina y Europa, la banda se había propuesto calmar ansiedades propias y ajenas con Suficiente, un EP de cuatro canciones, mientras componía el material para el sucesor de Discutible. Pero la pandemia vino a resignificar ese disquito que hoy llega a las plataformas: "Tenemos la oportunidad de sacar un experimento en un momento en que la lupa de la atención es mucho mayor a lo que hubiese sido normalmente; eso le da otra preponderancia", reconoce el multiinstrumentista Diego Uma.

Hasta hoy se conocían "Suficiente" y "Oportunidad", los dos temas que integrarán el lado A de la edición en vinilo transparente del EP (saldrá a fines de agosto y ya hay una preventa). El lado B traerá "El culo" y "Camboriú", dos canciones "desfachatadas" que firmó Adrián Dárgelos junto a Uma y Panza Castellano, respectivamente. Las dos primeras eran de autoría del cantante con Diego Tuñón y Mariano Roger: una con cada integrante de Babasónicos. "Eso fue por casualidad, podría no haber sido así porque todos componemos", afirma el multiinstrumentista. "El EP tiene la gracia de ser experimental desde la composición, de seguir al tema hacia donde fuera, incluso si se iba para cualquier lado. Es esa libertad, no tener riendas en la composición o el arreglo".

"Lo que me gusta de que haya terminado como EP es que la conjunción de esos temas es Babasónicos", dice Diego Uma. "Aunque estemos experimentando y nos vayamos al carajo, igual somos Babasónicos. Creo que lo más difícil de lograr en una banda es tener tanta personalidad que tratando de hacer algo metódico, planificado y editado como es 'La pregunta' te das cuenta de que somos nosotros, y con algo como 'El culo' da la impresión de que es la misma banda".

La génesis de Suficiente (publicado por Bultaco, el sello de la banda, y con desafiante tapa de Alejandro Ros) tuvo que ver con las ganas de Babasónicos de volver a grabar poco después de la publicación de Discutible. Lo explica Uma: "Como teníamos muchas giras, optamos por hacerlo por separado. Por ejemplo, aunque compuse 'El culo', no vi bien el proceso de la canción, porque lo agarraron Tuta (Torres), Tuñón y Adrián, y Adrián dijo 'No, para acá, para acá'. Creo que el bajo de Tuta hizo que se fuera mucho para un lado y cuando volví a ver el tema era otra cosa. Yo no había sido partícipe de para dónde se fue y me sorprendió muchísimo. Era un tema que podría haber ido para cualquier lado y también podría haber quedado sin hacerse; es de esas canciones que no sabés adónde van a terminar".

Con el plan desarmado por la coyuntura, Babasónicos optó por no forzar el avance del nuevo disco. "Tenemos un montón de canciones para desarrollar, pero no podemos trabajar de una manera cómoda. Está para guardarse y tratar de no esparcir problemas... No es un buen momento para pensar en eso y más teniendo Suficiente, que calma la ansiedad y nos da la oportunidad de sonar en un montón de cabezas", dice el multiinstrumentista. "Es un material loco para un mundo loco... o normal para una nueva normalidad (risas). Música para la nueva normalidad... Es un soundtrack que, en tiempo y forma, va a cumplir una etapa nuestra en la que no podemos salir a tocar".