10/09/2021

Así se hizo la reedición de "Viajar lejos", el primer disco de Los Pillos

La joya oculta del post punk argentino.

Los Pillos / Facebook
Los Pillos

A 34 años de su publicación, el álbum debut de Los Pillos vuelve a ver la luz. Desde esta semana, Viajar lejos está disponible en una reedición en vinilo a cargo de la propia banda. “Hay algunos que avisan que hacen preventa y qué sé yo, pero acá el disco ya está. Nos ponemos viejos pero seguimos yendo en contra de todo”, dice el bajista Martín Aloé para explicar la dinámica de un álbum que no está disponible en puntos de venta y se consigue solo por pedido a través de correo electrónico.

Publicado en 1987 por Berlín Records, una subsidiaria de EMI, Viajar lejos sólo contó con su tirada original y nunca fue publicado en CD. Recién en 2015, la banda pudo recuperar el material para publicar Antología 1985-1988, un álbum doble en el que también se incluyó Nómades, los demos de lo que estaba estipulado fuera el segundo disco que Los Pillos nunca llegó a grabar. “Eso lo hicimos nosotros porque había mil subidas en internet con un audio de mierda, una desgracia. Por eso salvamos y masterizamos todo lo que había, nos peleamos con el sello y lo hicimos nosotros”, explica Aloé. La edición en vinilo se trabajó desde ese mismo material restaurado, con el mismo arte que el original.

Además de ayudar a completar el mosaico del rock argentino de los ochenta, la edición de Viajar lejos viene también a poner fin a la especulación comercial a sus ejemplares de época. “Ponele que puedo llegar a entender que para el mercado internacional se lo vendas a 300 dólares a un tipo que colecciona de afuera discos raros. Pero que un mono acá te pida 35 lucas por ese vinilo es un delirio. Entonces ya pasa a ser una cosa que no circula ni se escucha, porque ese flaco que tiene un disco de 35 lucas dudo que lo ponga en la bandeja, por más equipo bueno que tenga. Yo soy partidario de que la música tiene que circular, sobre todo la de Los Pillos”, afirma Aloé.

Para evitar que el disco sufra el mismo destino que su original de época, Viajar lejos sólo se consigue escribiendo a [email protected], y solo puede encargarse un máximo de tres copias por persona. “Es un poco para ir medio en contra de la reventa, y también estoy mandando al interior, porque estas cosas nunca llegan. Esto es una cosa artesanal, como hacer pan casero. Si no lo vendo yo, ya es para la especulación de los revendedores”, dice Aloé.

El bajista, también integrante de Cienfuegos, asegura que los pedidos que recibió hasta ahora están a la altura del mito del grupo. “Me da una alegría enorme por dentro que la música trascienda a través del tiempo. Hay mucha gente que ni vivió a Los Pillos ni nació en su época y hoy me está comprando los vinilos. Los Pillos se debía la reedición, era algo inconcebible que no estuviera”, completa.