06/09/2016

Turf va por su revancha en Niceto

Levinton y compañía vuelven a Palermo para compensar con una pila debida.

Gentileza

A principios de agosto, Turf iba a tener un regreso triunfal a Niceto -el boliche que convirtió en una suerte de base de operaciones entre 2001 y 2003-, pero las cosas tomaron un giro inesperado. Un día antes del show, Joaquín Levinton sufrió un accidente que devino en una fractura en su brazo, con posterior inmovilización y puntos de sutura, lo que obligó a suspender la fecha. Pasado el mal momento, la banda ahora tendrá su revancha en el mismo lugar. “Estoy con un yeso y tengo que hacer ejercicios para tener el brazo como estaba antes. Todo está mucho mejor, igual”, explica el cantante. Y deja entrever cómo solucionarán algunas cuestiones en el show de este jueves 8 en Niceto: “Invitamos a Facu, el cantante de Pilotos, que es amigo y se conoce los temas para que me reemplace en tocar la guitarra, que es para lo que estoy imposibilitado”.

El presente de Turf es fruto de un operativo regreso tras ocho años de inactividad, después de que la banda se separase en 2007 en medio de un clima enrarecido. “Estuvimos muchos años tocando juntos, con casi mil shows en vivo. Al principio eso fue algo maravilloso, y es normal que después de tanto tiempo juntos las relaciones se desgasten. Estábamos más entre nosotros que con nuestras familias”, explica Levinton. En el medio, cada uno tomó su propio camino: el cantante formó Sponsors; el guitarrista Leandro Lopatín hizo lo propio con Poncho; el tecladista Nicolás Ottavianeli y el baterista Fernando Caloia integraron Ríspico, y el bajista Tody Tapia se repartió entre Transmundial y Juana La Loca. “Cada uno pudo explorar las cosas que tenía ganas, cambiar de estilo y aventuras. Eso fue muy positivo, y el espacio que tuvo la distancia entre nosotros limó esas asperezas y volvimos a encontrarnos”, agrega.

Volver con Turf le significó a Levinton poner en stand by su actividad con Sponsors, pero también postergar hasta nuevo aviso una serie de álbumes solistas en los que estaba trabajando, uno de ellos a dúo con Cucho Parisi, de Los Auténticos Decadentes. "Son cosas que tengo grabadas en la computadora, y tengo listos otros discos porque me gusta mucho incursionar en otros proyectos y probar géneros distintos", dice. A pesar de la cantidad de material acumulado, el cantante no tiene apuro en que algo de eso vea la la luz: "Esas cosas no tienen fecha de nada ni compromiso, pero puede ser que salgan. Igual no es necesario para mí y no tengo apuro, porque ahora estamos componiendo el disco de Turf y estoy abocado a eso".

Y es que desde que emprendió este retorno que ya incluyó una escala triunfal en el Teatro Ópera en marzo, la banda estrenó ya dos singles, fruto de su trabajo con Coti Sorokin, que produjo a la banda en Siempre libre (1999) y Turfshow (2001). "Él siempre aportó su conocimiento, es un excelente músico, muy buen arreglador, y siempre que trabajamos juntos tuvimos muy lindos resultados. Las canciones salen favorecidas cuando pasan por su humanidad", explica Levinton. Las dos primeras muestras de esta alianza, "Kurt Cobain" y "La canción del supermercado", no tienen un hilo conductor en común. Mientras la primera está plagada de guiños sonoros setentosos, la segunda va por una línea más cancionera, y la mezcla parece tener sentido para el cantante. "Turf no tiene estilo, siempre es una búsqueda de combinar cosas. Vamos a seguir en esa misma línea que es explorar nuevos ritmos que no hayamos hecho, formas de composición y de arreglos. Divertirnos y divertir".