07/09/2016

Pipi Piazzolla recuerda a su abuelo

Astilla del mismo palo.

A 95 años del nacimiento de Astor Piazzolla, la Fundación Konex organizó el ciclo Experiencia Piazzolla, que comenzó a desarrollarse el 6 de septiembre, y se extenderá hasta el domingo 11 en Ciudad Cultural Konex. Desde Daniel Melingo a Hermeto Pascoal, músicos de distintos géneros y estilos ofrecerán lecturas de las composiciones de uno los músicos más geniales de la historia argentina.

Daniel "Pipi" Piazzolla, baterista de Escalandrum y nieto de Astor, se ha vuelto una referencia ineludible cuando de homenajear a su abuelo se trata. Mucho más que una cuestión de linaje, Pipi se convirtió en uno de los máximos referentes de su instrumento en la escena jazzera a fuerza de estudio y trabajo. "De la primera a la última clase, me maté estudiando", afirma luego de ensayar con su grupo antes de la presentación en el Konex el viernes a las 21. Como valor agregado de lujo, el sexteto incluirá a Pedro Aznar entre sus filas para ofrecer "un enfoque distinto" de tangos conocidos, y no tanto, del genial bandoneonista marplatense.

Apenas se bajó de la batería, interceptamos a Pipi Piazzolla para que hable sobre la fecha del viernes, la música de su abuelo y la presión de cargar con un apellido tan importante.

La música de Piazzolla. "Mi abuelo fue un músico muy diverso que incluyó el jazz, la música clásica, el rock y por supuesto el tango. Y lo hizo conociendo muy bien el tango: eso fue importante para quebrar el estilo con autoridad. Por eso se acerca gente de diversos géneros para homenajearlo, porque su música es universal. Era un genio, pero además estudió mucho y te acordás de sus melodías a los dos minutos de escucharla. Hay un montón de músicos increíbles, pero lo que hizo Piazzolla está muy lejos, es inalcanzable. Capaz Chick Corea, pero no es tan universal... Piazzolla te entra: escuchás 'Milonga del Angel' y te morís. Perteneció a una época en la cual Jobim hizo lo mismo con la bossa nova, estaban Miles Davis, John Coltrane, Hendrix... Esos tipos quedaron en la historia y no se los puede reemplazar; lo de mi abuelo va a ser imposible de superar".

La presión del apellido. "Puede ser presión para los demás, pero para mí no. Tal vez, cuando era adolescente y empezaba a tocar, a la segunda clase venía un señor y me decía 'a ver como tocás, Piazzolla', y era muy incómodo. Pero de la primera a la última, me maté estudiando. Soy feliz de ser baterista y de no ser conocido como compositor; ahí podría entrar esa cosa maligna, pero el instrumento y el estilo me salvaron. Compongo para mi trío, lo que me sale, pero no estaría todo el día componiendo. Me gusta tocar la batería, tocar en distintos proyectos, aprender nuevos ritmos. No le doy la espalda a eso".

La enseñanza. "Mi abuelo me aclaró que para tocar la batería, que tiene una sonoridad tan fuerte, tenía que escuchar a los músicos con los que tocaba y manejar mi volumen a partir de ahí. Una vez me dijo: 'Escuchá jazz, si sos baterista, escuchá jazz'. Él escuchaba el trío de Keith Jarret a full, le encantaba eso".

Experiencia Piazzolla. "Lo que valoro es que los organizadores  no sólo programaron a los grupos tradicionales que tocan a Piazzolla, sino que involucraron gente que aporta otras miradas. Eso le da una vuelta de rosca, que obviamente mi abuelo no necesita, pero está bueno no tocarla igual que él porque fue único. Eso es lo moderno de este festival: la propuesta de Daniel Melingo con la Orquesta Hypnofón... o mismo Hermeto Pascoal versionando a Astor es una cosa de locos".

Compartir escenario con Aznar. "Pedro es uno de los grandes músicos del país, en los ensayos quedó demostrado el oído y las ideas frescas. Fue un aporte muy interesante para el grupo, tiene todo súper claro, es preciso, siempre fue mágico tocar con él. Lo que vamos a hacer es ir por temas que tal vez son poco recorridos. Él le puso letra a tres temas que eran instrumentales; tenemos preparada una versión de 'Libertango' en contrabajo, batería y voz. Es un proyecto en el que Nicolás (Guerschberg), Pedro y yo aportamos ideas y versiones, es algo que va a ocurrir ese viernes nada más, porque no hay nada grabado".