
"¿Cómo transformás el sonido de una batería en un cello?", pregunta de forma retórica Paavo Lötjönen, integrante de Apocalyptica, la banda finlandesa de covers metaleros con una formación inusual: cuatro cellistas y un batero. La respuesta puede encontrarse, por ejemplo, en Plays Metallica by four Cellos, el disco debut que el grupo repasará hoy en el Teatro Coliseo, como parte de la gira por las dos décadas de su lanzamiento.
"El año pasado estábamos pensando que queríamos celebrar los 20 años de nuestro primer disco. Lo gracioso es que planeábamos tener solo 15 shows en Europa, pero como los agentes, promotores y fans en todo el mundo escucharon eso, terminamos haciendo una gira de dos años y unos 180 shows. Es una locura", explica Lötjönen.
Con más de dos décadas de carrera, el cuarteto fue perfeccionando sus técnicas para lograr combinar lo mejor del mundo clásico y el metal: "Creo que siempre logramos innovar y hacer un trabajo de laboratorio, encontrando nuevas técnicas en el cello. La locura de combinar estos dos mundos tiene que tener una solución desde lo rítmico, y el cello es todo lo contrario: un instrumento de melodías y armonías", afirma.
"En el comienzo, todos estábamos apuntando a trabajar en la música clásica, lo de pavear con el metal llegó después", recuerda. "En general, el apoyo que recibimos es tremendo, tanto desde la escena del metal como de la clásica. Por ejemplo, a los muchachos de Metallica les gustan mucho nuestras versiones. Nuestro quinto concierto fue como teloneros de ellos en Finlandia".
Al contrario de una banda típica de rock, en Apocalyptica todos son graduados de la academia de música clásica Sibelius, ubicada en Helsinki. Pero de todas formas, esto no quita que los cuatro sean parte de la cultura rock. "Somos una banda tradicional de rock, con todo lo bueno y malo que eso tiene", sostiene Lötjönen entre carcajadas. Y, a pesar de todo, suelta una queja al aire, tan grave como su instrumento: "¡Necesitamos hacer un cambio como banda! Hoy en día es como si fuese un tour dominical a la iglesia. ¡Necesitamos más sexo, drogas y rock 'n' roll!".