23/04/2020

Batallas de freestyle desde casa: así fue el primer Movistar FriStyle

Barras con distanciamiento social.

Captura de video
FriStyle

No es novedad que la pandemia mundial por el Covid-19 atentó contra cualquier tipo de evento masivo, incluidos los festivales de música. En este contexto, las competencias de freestyle locales, como la FMS y la God Level, debieron postergar el inicio de sus temporadas o corren el peligro de hacerlo.

Tecnología mediante, el Movistar FriStyle -que se desarrolló entre lunes y martes a través de las redes sociales, con más de 600 mil usuarios conectados a la transmisión- actuó como un bálsamo. Si las batallas no son otra cosa que un contrapunto verbal entre dos o más MCs, con tan solo webcams y micrófonos hay una opción posible. 

Para esta primera ocasión, el Movistar FriStyle convocó a cuatro competidores de características bien distintas. Dani y Dtoke, dos históricos de Argentina, por un lado, y Roma y NTC, las dos únicas participantes mujeres de la última edición de la Batalla de los Gallos, por el otro. 

Dtoke vs. Dani

El coronavirus privó a la gente de muchas cosas, pero, como dice el dicho, cuando Dios (o el Covid-19) cierra una puerta, abre una ventana: ver a Dani, uno de los competidores más aclamados del país, batallando nuevamente. El cruce fue contra Dtoke, igual que en la primera jornada de la FMS en 2018, y duró tres rondas. En la primera, ambos tuvieron que rimar con palabras que había sugerido el público, en la segunda, tenían que adivinar personajes y, en la última, rimar con la temática y la premisa de esta cuarentena: quedarse en casa.

Finalizado el primer round, Dani se despachó con un minuto que Dtoke elogió aplaudiendo: “¡Este está nuevo!”, dijo. Para la segunda ronda, el MC retirado no pudo adivinar el personaje que le tocó y tuvo que rimar, otra vez, con doce palabras. Dtoke sí pudo hacerlo con sus dos personajes y tuvo la chance de rimar sólo seis, pero, como es habitual en él, no se quiso quedar atrás y pidió que le pusieran doce palabras para improvisar. Como venía muy bien y Dani no tanto, se ofreció para ayudarlo a adivinar a su personaje: Pampita. De paso, aprovecharon y le enviaron un saludo al tío del marido de la modelo, que fue meme en estas últimas semanas.

Roma vs. NTC

24 horas después del encuentro entre Dtoke y Dani, se repitió -aunque en un contexto completamente distinto- el cruce por los octavos de final de la Batalla de los Gallos: Roma vs. NTC. Ésta última, que confesó estar aprovechando la cuarentena para entrenar tres veces por semana, dejó entrever los resultados de la práctica con un buen manejo de palabras e ideas interesantes.

El formato fue el mismo que el día anterior y, con respecto a los personajes para adivinar, Roma no acertó ninguno y NTC sólo el último, lo que pudo significar -aunque no para ellas, pues no lo mencionaron- una venganza por aquella batalla en el Luna Park. Roma, por su parte, demostró desparpajo y una mejoría notable en sus barras, dando a entender que no fue casualidad convertirse en la primera mujer en Argentina en llegar a una semifinal de BDLG.

Tal es así que, en uno de sus minutos, salió la palabra “Viral”, y la aprovechó para mandarle un mensaje al Team Viral (ahora Team WiFi), al que pertenecieron personajes como Yao Cabrera: “Yo los pienso atacar / porque son peores que el grupo de Viral”. Todo esto mientras Misionero -el anfitrión de ambas veladas- vestía un tapado animal print y gafas de motoquero.

El coronavirus interrumpió el in crescendo exponencial de la profesionalidad y de la convocatoria de las batallas de freestyle. A pesar de eso, ambas jornadas del Movistar FriStyle dejaron data, elogios por parte de Misionero hacia la barba de Dtoke y al peinado de Dani, la primicia de que el bicampeón argentino había estado ideando una competencia que incluía a Dani en sus filas, y lo más importante: mensajes de conciencia por parte de los cinco, aprovechando el rol que tienen como comunicadores de masas. “Cuidá a tus abuelos y cuidá a tu mayor (…), agarrá a tus hijos, dales un beso (…) y si salís, usá barbijo… pero sólo por lo necesario”, escupió NTC con un beat de fondo.