04/03/2019

Rock en Baradero, día 2: lluvia cae

El indie se apoderó de una grilla pasada por agua.

Juan Parra
Rock en Baradero

Usted Señálemelo empezó su presentación en el Rock en Baradero con los dos primeros temas de su último disco, II. Todavía sonaba “Agüetas” cuando cayeron con fuerza los primeros gotones sobre el público, vaticinando que los pronósticos de tormenta estaban a punto de hacerse realidad. Para “Laser 420”, la lluvia ya caía con soltura sobre el pogo en el que explotó el estribillo furioso de los mendocinos. Vestido con un jardinero verde camuflado que culminaba en unas medias altas con bordados de fuego, Juan Saieg se paseaba frenético entre el micrófono y los teclados. Mientras, el staff concentraba sus esfuerzos en llevar los instrumentos hacia atrás, fuera de la línea del agua. Su público, inmutable, siguió coreando y saltando hasta el final, mientras algunos comenzaban a huir despavoridos.

La jornada había comenzado con un cielo despejado que, de no ser por los pronósticos, hubiera tornado impensable este desenlace climático. Desde temprano se notó la diferencia con la propuesta del día anterior: donde el sábado sonó el rock murguero de La Josefita, aquí tuvo lugar el soul/R&B de la joven Chita, que se desenvolvió con el glamour de Amy Winehouse. Los trapos y los pilusos del público de La 25 se cambiaron por los outfits indie y los pañuelos verdes de un público nuevo, joven y alternativo.

Dentro de esa escena, el hip-hop funky de Lo’ Pibitos se potenció por el carisma de sus líderes. Un show aceitado, que estuvo marcado por la interacción con el público, el baile y las poses, metralleta a lo Scarface incluida. Luego, el público adolescente pasó a primera fila cuando Louta hizo su clásica performance. La presentación fue contundente y muy destacada, a pesar del "tamaño bolsillo” de su show (sin el ejército de Loutas que suelen acompañarlo, y desprovisto de algunos de sus clásicos chiches). Entretanto, el cielo se volvía de un gris azulado cada vez más espeso, pero el público de Jaime James no parecía enterarse.

De campera ochentosa y anteojos negros rectangulares, Marilina Bertoldi subió al escenario con una Telecaster roja para demostrar que el indie contemporáneo también tiene una veta rockera. Al igual que en el Buena Vibra, aprovechó el espacio para pronunciarse por el cupo femenino en los festivales: “¿Cuántas somos esta noche? ¿Dos minas, tres, cuatro? Un montón. Gracias, che...”, ironizó. Luego, alejándose del micrófono en un pasaje instrumental de “Correte”, arremetió contra La Beriso y su vocalista, Rolo Sartorio. “Va a tocar La Beriso acá, es una mierda La Beriso. Pero bueno, los siguen llamando”, dijo.

De la mano de los movimientos incansables de Goyo Degano, Bandalos Chinos repasó un setlist que podría representarse perfectamente con una curva ascendente. Los pops de avance lento de los primeros temas fueron tomando color con el saxo, hasta terminar con un funky explosivo y luces blancas que subían y bajaban. “Gracias” dijo Goyo al público. “Gracias a vos”, replicó alguien.

Airbag y Attaque 77 fueron las dos bandas con más historia de la noche, funcionando como excepciones a la regla general. Respaldados por una pared de amplificadores con la “A” plateada, los hermanos Sardelli hicieron un repaso por sus hits “Solo aquí”, “Cae el sol”, y hasta una versión en guitarra (fuertemente distorsionada) del himno nacional. Después de arrancar su presentación con su último single “Lobotomizado”, Attaque hizo gala de su setlist de punk rock plagado de éxitos, entre los que destacó “Caminando por el microcentro”, que inauguró el primer gran pogo de la noche.

"Nos atraviesan los rayos", exclamó Juan Saieg, de Usted Señálemelo, momentos antes de dejarse caer de espaldas sobre un público que lo cargó hasta el centro del pogo, ida y vuelta. Después de pasear por los hits de sus dos discos de estudio y su ya conocida versión de “Sintonía americana”, de Los Abuelos de la Nada, “Siento” fue el último tema en sonar en el día 2 del Rock en Baradero: lo poderoso de la tormenta tornó impensable la idea de que Babasónicos pudiera salir al escenario.

Fotos de Indiaph y Anabellafc (Rock en Baradero / Gentileza) y Juan Parra.