12/12/2020

Red Bull Batalla de los Gallos: Tata y la polémica en la final internacional

¿Filantropía? ¿Posta?

Red Bull / Gentileza
Batalla de los Gallos

Con la cabeza gacha, la mirada fija en el suelo, pasos pesados y sin saludar al rival. Así concluyó la participación de Tata en la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2020. El freestyler argentino, el mismo que algunos sábados atrás había terminado con una sonrisa y una medalla dorada colgando del cuello, se fue en primera ronda contra Skone (quien tiempo más tarde logró el subcampeonato mundial) en una de las injusticias más resonantes del año.

No se lo pudo ver por su gorro piluso y el ángulo de la cámara, pero seguramente Tata se fue masticando mucha bronca y resignación. Aunque no en solitario: también lo hizo la Argentina entera. Pero no tanto por la derrota en la Batalla de los Gallos en sí, porque el malagueño Skone ganó legítimamente, sino por la injusticia de las temáticas.

Y es que Red Bull parece ser una máquina bestial de producir contenido innovador, exitoso y desafiante pero que, en pos de generar eso para el espectador, perjudica al competidor y purga lo atractivo de las competencias de freestyle: las batallas. Ese pique argumental que tan bien funcionó históricamente, y que en los octavos de final de la internacional pasada o en la primera ronda de la nacional de este año se vio totalmente dejado de lado por temáticas innecesarias, excesivas y hasta trilladas.

Palabra clave: Filantropía.

Es divertido escuchar a un freestyler salir de su zona de confort y ver cómo se las arregla para tirar rimas festejables o, en su defecto, dignas. Pero lo es cuando se da en un contexto distendido, y con poco o nada en juego: en unos filtros de una competencia underground o en una prueba de audición para demostrar que los MCs pretendientes improvisan de verdad. No en una Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, donde ya quedó demostrado que quienes están ahí saben freestylear y no las llevan escritas.

En esta nueva Final Internacional, Red Bull programó un formato drásticamente distinto al de octavos de finales de 2019. Mientras que en aquel habían sido cuatro minutos libres, los de este año fueron a pura temática. Los primeros dos con palabras y los últimos dos con un concepto general. Hasta acá, todo “bien”. Nada descabellado. La polémica ocurrió, al menos en primera ronda, en el Tata vs Skone, cuando al argentino lo obligaron a improvisar sobre “Filantropía” y a Skone con “Alegría”. El concepto que le tocó a Tata no es imposible, pero comparándolo con el de Skone, evidentemente la diferencia en la dificultad es notoria: Skone fue con ventaja por sobre Tata, algo que jamás debe pasar en una batalla de freestyle.

Acá el dato curioso: tal fue el descontento, desconcierto, desconocimiento, con esta disparidad que el público, desde sus casas, googleó el significado de la temática, generando un pico de búsquedas entre las 16:55 y las 17:10 y repartido entre la Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y México. Tata, sin poder googlear, blanqueó su situación directamente en el inicio de su minuto: "Mi rima es demasiado devastadora / Aunque no entiendo el significado te lo invento ahora"

Si miles de espectadores tuvieron que recurrir a Google para entender qué era “filantropía”, es difícil no pensar en lo que debe haber acostado a Tata improvisar sobre ello. Encima, con la presión de un país entero a los hombros, enfrentado a uno de los mejores competidores de la historia y rodeado por paredes verdes que generaban de todo menos un ambiente donde los competidores sintieran el clima de batalla.

Pero esto no es nada nuevo y tampoco sucede sólo en Batalla de los Gallos. Son inolvidables las joyas que dejó el tercer round de personajes contrapuestos de la Freestyle Master Series, la liga de freestyle profesional que existe en la Argentina, España, México, Chile y Perú. En dicho round se llegaron a ver temáticas tales como “Baby Yoda vs Frodo” o “Kung Fu Panda vs Vito Corleone”, en las que los MCs debían tomar el rol de uno de esos dos y elaborar rimas a partir de lo que se cuenta en los universos de esos personajes.

En esta temporada 2020, Urban Roosters, la empresa organizadora de las FMS, se dio cuenta de que esta modalidad era perjudicial para los competidores y modificó el formato de personajes contrapuestos por el flamante Random mode. En él, se elige al azar entre cinco modalidades; una para cada batalla. Ahí están, otra vez, los personajes contrapuestos, objetos, imágenes, noticias de actualidad y terminaciones. Pero tampoco funcionó: a lo largo, del año, estas últimas dos modalidades fueron muy criticadas tanto por competidores como por fans y productores de eventos.

Con respecto a las terminaciones, es imposible no recordar a los participantes de FMS Argentina pidiendo, en un cántico bizarro, que dicha modalidad le toque a Tiago y a Zaina, los protagonistas de la exhibición de esa Jornada 2. Fun fact: Misionero, en un stream de Papo, confesó que no había tocado terminaciones, pero como era una exhibición, cambió los papeles e inventó que sí habían salido. Y, sobre la modalidad de los temas de actualidad, un eje central de debate son las temáticas en las batallas de freestyle: las palabras, las preguntas, los objetos, los escenarios o lo que sea tiene que servir como estímulo para el rapeo, no como un obstáculo o una dificultad para el competidor.

En el formato de actualidad, los MCs tienen que rapear con noticias tales como “Fin de una sequía de tres décadas: el Liverpool gana su primera Premier League”, “Murió el creador del Ice Bucket Challenge” o “Sin máscaras y con bolsas individuales: recomendaciones para Halloween en modo COVID-19”. 100% real.

De los errores se aprende y es de esperar que Red Bull no vuelva a tropezar con la misma piedra. Por lo que respecta a Tata, ya tiene su lugar asegurado en la Final Nacional local de 2021. Que lo acepte y vuelva a competir es algo que dependerá del tiempo y de su voluntad. Lo único cierto es que falta poco para que los recintos vuelvan a llenarse de espectadores, y el calor y el ambiente de batalla vuelvan a sentirse tanto para los freestylers como para los fans. Pero, otra vez, es cuestión de tiempo.

Lo único se puede hacer ahora es esperar a que Tata anuncie su regreso o su despedida, y disfrutar en loop el cameo del Tata de 2017 en esta Batalla de los Gallos versus Skone, donde apareció para transformar los míticos “Computadora, dora compu” y “Avión, vión A” en el moderno “Filantropía… tropía filan”.

Reviví acá la Final Internacional de la Batalla de los Gallos: