08/06/2017

Poncho en Niceto: la fiesta es el otro

Fantasías animadas de ayer y hoy.

Si uno quisiera comparar a Poncho con alguna banda extranjera, ciertamente podría encontrar diversos puntos de encuentro entre el trío y Gorillaz, la banda animada de Damon Albarn. El factor obvio es el sonido dance, motor principal de ambas, y  además la barrera idiomática se desvanece en muchos de los hits del trío, donde el inglés prevalece ante el español (“Please Me”, “Take my Hand” y “Music Don’t Stop” son claros ejemplos de esto). Pero sin dudas, el aspecto más importante son los feats. Sin ir más lejos, durante la presentación de Joya, su último disco, el miércoles en Niceto, los invitados de Javier Zuker, Leandro Lopatín y Fabián Picciano fueron ¡nueve! para un total de 16 temas.

El primero de esos momentos vino de la mano de Uki Goñi, cuando recién arrancaba la noche (en realidad, el primero en cantar fue Pol Medina, pero ya es una suerte de cuarto Poncho). El ex Los Helicópteros, con un look bien Alan Faena, se cargó al hombro la oscura “Run for Life”, llena de tintes similares a los del álbum 18, de Moby. Acto seguido, la intensidad de bpm marcó el camino para el baile junto a Alejandro Álvarez, líder de Barco, en “Flores de Acapulco”, uno de los hits radiales de Joya. “Chui (Á la Folie)” continuó en la misma frecuencia, esta vez combinando relatos francófilos y anglosajones en la voz de Juliana Gattas, de Miranda!

El momento más interesante de la noche llegó con “Si no te alegra la vida”, una suerte de son cubano electrónico que, a pesar de haber sonado en una versión diferente a la del disco, marcó una distancia del resto del setlist en su búsqueda. Lejos de contar con artilugios digitales, la canción se basó en la voz cercana al lamento de Mimi Maura en respuesta constante a las líneas del saxofón de su marido Sergio Rotman.

“Mi Plantita” y “Voy a soñar con vos”, junto a Daniel Melingo y Simón Poxyran, respectivamente, discutieron los tiempos cannábicos a fuerza de beats, previo a la emotividad cargada en el sample de la voz de Luis Alberto Spinetta para “Tantra Sky” y el cover de Charly García de “Hablando a tu corazón”, tal vez el tema argentino más Poncho del siglo pasado. La pista de “Girls & Boys” prolongó la última gota de sudor de los presentes, mientras los “ay ay ay” coreados por el trío la entremezclaron súbitamente con “Take My Hand”, de Carnaval, convirtiendo a la canción de Damon Albarn y los suyos más en una composición de Gorillaz que de Blur. Entonces... ¿Lopatín es el 2-D argentino?