05/08/2020

Ecko y Lit Killah se reencontraron en el tercer Movistar FriStyle

De Zona Oeste al mundo.

En el mundo de las batallas de freestyle existen muy pocos consensos. Sin embargo, uno de ellos es que El Quinto Escalón, la mítica competencia del Parque Rivadavia, fue una cantera de talentos infinitos. Salvo casos muy particulares, todos los referentes de la última época del ‘Kingto’ se convirtieron en los máximos exponentes del freestyle y de la música urbana argentina.

Dos de esos referentes, Lit Killah y Ecko, tienen un estilo de rap muy similar, con técnicas particulares y un flow versátil para caer al punchline de la cuarta barra. Esas destrezas fueron puestas a prueba el martes por la noche y ante unas 460 mil personas en la tercera edición del Movistar FriStyle, la competencia online que anteriormente puso frente a frente a Dani, Roma, NTC, Dtoke, Papo y Trueno.

Otra de sus características en común es cierta inactividad como MCs, a pesar de que Lit Killah participó en 2019 de una eterna gira hispanoamericana de God Level, o que Ecko eligió presentarse en el streaming con un hoodie negro con la escrita “Freestyle” haciendo juego con su tatuaje en el cuello.

Esta edición del Movistar FriStyle buscó jugar con eso, haciendo que lo nostálgico tuviera un rol más importante que la competencia en sí. De hecho, ambos pasaron casi 20 minutos recordando viejas épocas y anécdotas, entre ellas, cuando giraron por España enfrentándose a diferentes competidores locales e hicieron un día de escala en Roma, con tan solo 17 años.

Sobre el freestyle en sí, los dos usaron el primer round para sacudirse el polvo de encima. El largo tiempo que llevan sin competir se hizo notar: Lit Killah se dio cuenta de que tenía que rimar con palabras medio minuto después y Ecko no pudo enlazarlas como quería. Todo se resume a la frase de cierre de Lit en lenguaje Coscu: “El primero salió oxida3”.

En los ya clásicos juegos de adivinar el personaje, Lit Killah sorprendió a Misionero, el presentador de la compe, adivinando a las dos figuras por el corte de pelo: Daddy Yankee y Madonna. “Pero, ¿cómo la sacaste tan rápido?”, le preguntó el host, sorprendido de que Lit pudiera adivinar en tan pocas preguntas. “Y, porque me dijiste ‘legendaria’, estrella pop, hizo un tema con un latino… listo: Madonna”, contestó el MC.

Como tanto Ecko como Lit Killah acaban de grabar un feat para “MASOME”, el single de Naiky Unic junto a Lalo Ebratt y Brray, ambos mostraron sus barras entre un round y otro. “Tuve que volver porque, si no, la cagan”, escupió Ecko, dejando bien en claro que quiere volver a competir en batallas de freestyle como en los viejos tiempos. Empujado por Misio cuando le planteó participar en la God Level junto a Lit Killah y Dani -literalmente una leyenda del freestyle de la última década- el Young Golden respondió: “Ni la dudo. Poné la fecha”.

Para la última ronda, ambos soltaron un minuto con la temática “Seguimos conectados”, aprovechando la oportunidad para soltarse las últimas barras antes de… ¿volver a batallar? “Hubo una conexión desde que estábamo’ en España, rapeando con las palabras, estábamos cumpliendo hazañas”, rimó Ecko y dejó picando: “Está esa dupla activa, a ver si volvemos algún día a competir… ¡a representar cómo es!”.