18/01/2021

Chita, Lara91k, Taichu y Catnapp en vivo: la nueva normalidad

De todo para todes. Por todas.

Chita

La semana pasada, Taichu le decía a Silencio sobre su actitud en el escenario a la hora de visibilizar viejas anormalidades: "Me interesa un montón mostrar cosas pero normalizadas. Como ser mina y subirte a un escenario, y muchos dicen 'Wow, ¿son minas?' Sí, no hace falta que me ponga a decir algo, con subirme es suficiente y más". Fast forward al domingo 17 en el Hipódromo de Palermo: Lara91K, Taichu, Chita y Catnapp, en ese orden.

Las cuatro dieron forma a una fecha conjunta con apenas una mención a que el 100% de las artistas de la grilla eran mujeres: "Estoy muy contenta de tocar acá con mis amigas, algo que no se da muy seguido, que seamos todas pibas". Esas fueron las palabras de Lara91K como bienvenida. Pasadas las palabras, la acción.

Si se tratara por una cuestión de trayectoria, Taichu debería haber sido la encargada de abrir el festival. Apenas un show en el BA Trap por streaming y este como suerte de bautismo presencial para su carrera solista. Pero no. El primer turno fue de Lara91k, un acierto en cuanto a intensidades y también como una forma de quitarle a la debutante la presión de romper el hielo. Para hacer todo aún más fácil, cantaron un inédito juntas durante el set de Lara91k. Curaduría & Sororidad.

Videos registrados con Motorola One Hyper

Toda la introspección de Lara91K (chequear, "Redrum", sobre todo, y "Fiebre") en su r&b con filtros de trap (¿trap & b?) estaba destinada a abrir la fecha para que Taichu arremetiera con su desparpajo. Mientras la primera se sentó al pie del escenario para cantar casi envuelta en su melena roja, la segunda arengó con actitud pendenciera desde el minuto cero. "Hola, ¿no?", tiró para empezar. Un par de inéditos, "Luxury", "Who", "Yandere" (con BB Asul), y "Water" (con Saramalacara) fueron parte del repertorio acotado pero al hueso. Trap & Thrash.

El eclecticismo de Chita hace que pueda tener también su personal recorrido de intensidades en su set. Y así sucedió el domingo, por decisión propia (el repertorio fue de menos a más en vértigo) y también por vicisitudes ajenas (el sonido empezó muy bajo y se acomodó a medida que pasaron los temas). Del neosoul en solitario al reggaetón en compañía, con Cazzu y Lara91K en "Dándote", y Ca7riel en "I Rili Don't Care". Todo en 40 minutos de show.

Para el cierre a modo de after party después de Chita: Catnapp. Tal vez la figura que menos tenía que ver con el sonido de la fecha, si es que eso importa a esta altura de la playlist. Breakbeat, dancehall, darkwave y todo el universo de la electrónica más intensa, muchas veces en una sola canción. El glitch de la fecha a cargo de la artista que adora el glitch (visual y sonoro). En tiempos de aislamiento y suspensión de actividades en lugares cerrados, aquí un acto de situacionismo: eso que parece hecho para escucharse en un sótano oscuro con paredes chorreando humedad y los graves resonando en el suelo, aquí sonó al aire libre, con distanciamiento social y los pies en el pasto. Las trenzas de Catnapp, siempre en el cielo.