21/10/2019

Batalla de los Gallos 2019: el ruido del Trueno

De La Boca a España, con el flow en primera clase.

Gustavo Cherro / Red Bull Content Pool / Gentileza
Batalla de los Gallos

"No sabe qué decir / Aguante la maternidá' / Pero es deseada / O no será". Si hay una forma de ganar por escándalo una batalla de freestyle en la Argentina de 2019 es terminando con esa rima. Así fue como Roma dio el gran batacazo en los cuartos de final de la Batalla de los Gallos Red Bull 2019, ante un Luna Park repleto.

Ante todos los pronósticos, Roma se convertía así en la primera MC femenina en llegar a las semifinales en la historia de la competencia. Y aunque las cosas no habían arrancado bien para ella en el round inicial, aprovechó el gran error de Dozer, uno de los favoritos: hacer de la batalla una discusión sobre género y, más tarde, legalización del aborto.

"No aguantábamos los guachos / que rimaban sólo por empacho y por empacho / Y en el camarín, esta señorita / Como la groupie del Nacho", tiró él. "¿Que por qué soy guacha simplemente no comprendo? / La primera vez en tu vida que una guacha te está cogiendo", tiró ella. A partir de allí, lo de Roma fue una clase de ESI en tiempos de rap. "Es verdad/ yo quiero coger y educación sexual" y "Dice que aborto a los 20 meses / Pero como tú no tienes útero no lo entiendes" fueron alguna de las rimas con las que dio vuelta una batalla que Dozer entregó por ir a contramano de los tiempo que corren.

Pero si hubo alguien que ganó sin importar el qué ni el cómo de sus oponentes, ese fue Trueno. De punta a punta, el MC de 17 años se quedó con la Red Bull Batalla de los Gallos y así se aseguro su pase a la final internacional, a realizarse en España el 30 de noviembre.

Antes que los grandes punchlines o la velocidad del doble tempo, la principal herramienta de Trueno es el flow. Sea sobre una base de trap en la temática Playa, o sobre un boom bap en el round libre contra Nacho, Trueno controló los beats de DJ Zone como si estuviese componiendo en tiempo real. Y así se lo hizo saber a su oponente: "Vos no tenes ni carisma ni flow / Yo soy como un prisma porque soy más veloz / Esta es la diferencia entre freestyle y el hip hop".

En cuartos de final, Trueno y Stuart dieron una de las mejores batallas de la jornada. En el round libre de 4x4. "Soy de un barrio rocho, vos tenés 25, yo tengo una 38", tiró primero Trueno en modo gansta rap sobre una base que destilaba Costa Oeste. Y luego el golpe ganador: "Yo tengo 17 años / y estoy haciendo que todo el continente mueva el cráneo / Vos a los 17 años / estabas encerrado masturbándote en el baño".

La semifinal frente a MKS fue un duelo de estilos. Vieja escuela e intensidad de un lado, flow y doble tempos sutiles del otro. "Él tiene el mejor flow de Argentina, pero una espada sin punta no te lastima", dijo MKS casi como a confesión de partes. En la última entrada, Trueno apeló a una seguidilla de aliteraciones primero y una rima original después, siempre en total control del beat: "Te saco los mocos, loco, yo te descoloco en flow / Este es un rapper que nunca tiene ciencia / Yo soy una carrera, vos una competencia".

Batalla de los Gallos

Para la final de la Batalla de los Gallos, Trueno debía mantenerse con la misma estrategia. Su rival Wolf (hermano de MKS) iba a proponerle un juego similar a fuerza de acotes agresivos. "Esta competencia se la lleva un Mansilla? / Vamos, si a vos sólo te aman si llamás a tu hermano", fue el juego de palabras con el que Trueno hizo referencia al linaje en el round a capella. Como Trueno también es parte de familia rapera (es hijo de Peligro, un MC de culto que patea la escena desde los 90), Wolf hizo lo propio: "Obvio que lo tomo como ejemplo al Pedro [N. del R.: es el nombre real de Peligro], la puta que lo parió / Y te estoy dando los cachetazos que el boludo no te dio". La respuesta de Trueno fue contundente: "Mi papá desde los 90 que está en el rap tirando versos / Mi papá no me pegaba, mi papá me educaba / Muchas gracias por eso".

En el segundo round, el minuto libre de Trueno fue prácticamente una canción. Con doble tempos, pausas, arengas al público, y menciones a Daddy Yankee y a Kriss Kross, delineó su propio ADN musical, entre el reggaetón y el hip hop de los 90. Para el round final, los 120 segundos 4x4, el MC de La Boca se guardó un verso que tuvo mucho de profecía autocumplida: "Yo hace 12 años que tengo el hip hop al mando / Mirá qué fácil la vida del enano / La primera vez que vengo, la primera vez que gano".

Sin necesidad de réplica en ninguna batalla y por decisión unánime del jurado compuesto por Wos, ACZINO y Dtoke, Trueno se quedó con la Red Bull Batalla de los Gallos 2019. "Fuerte ese ruido", es la muletilla con la que Misionero, histórico animador de batallas arenga al público. El domingo en el Luna Park, el ruido más fuerte lo hizo Trueno. Y todo tiene lógica.