11/07/2020

Argentina En La Casa: así fue el festival online de Billboard

Yendo de la cama al streaming.

Captura de video

Más de 300 artistas se presentaron en Argentina En La Casa, el festival online organizado por Billboard a lo largo de las 24 horas del 9 de julio. Junto a la cruzada Unidxs Por La Música, el objetivo de la transmisión tuvo una finalidad solidaria, en la que todo lo recaudado será destinado a ayudar a las familias de los trabajadores técnicos de la música en vivo.

La artística del festival estuvo segmentada en distintos bloques presentados por periodistas e influencers, y se extendió hasta la madrugada del sábado 10. Argentina En La Casa se caracterizó por una convergencia variada de géneros: si bien el trap y la música urbana tuvieron un rol protagónico, hubo exponentes en un amplio espectro de estilos. En el terreno del pop, Miranda! realizó una versión acústica de “Perfecta”, y Bandana (ahora convertido en dúo) actualizó su clásico “Maldita noche”. Dentro del indie, los mendocinos Alejo y Valentín versionaron “Jaguares” desde su estudio, mientras que Nicolás de Sanctis y Joaquín Vitola, de Indios, repasaron “Borracho en París”, de su disco Besos en la espalda

Los días de aislamiento social, preventivo y obligatorio sirvieron también que varios de los artistas reinventaran sus canciones. El caso más marcado fue el de Naomi Preizler, que combinó temas del EP Fina & Lady con su conocida "Fama de Puta" en formato metalero, y en una conferencia de prensa posterior al show, contó además que está preparando una “experiencia digital e interactiva” para compartir con su público. Varios de los participantes optaron en cambio por la intimidad del formato acústico: Chiara Parravicini cantó "Lloro", su primer sencillo en español; Feli Colina presentó "Serenidad", su canción más reciente y, en representación de Zero Kill, Benito Cerati tocó "Narciso".

Esta primera edición de Argentina En La Casa también le dio lugar a distintas bandas y solistas emergentes del país para que mostrasen su música, como fue el caso de Agos Nisi y Valen Madanes, La Valenti, Clara Cava, Natalie Pérez, Plastilina y Reydel, entre otros. Además, hubo un homenaje a Mercedes Sosa, en el que hubiera sido el cumpleaños número 85 de la folclorista.

El cierre del festival online contó con un desfile de nombres de alto peso como Abel Pintos, Tini, Ecko, Los Totora, David Lebón, Conociendo Rusia y Soledad Pastorutti, entre otros. A modo de sorpresa, Los Palmeras también dijeron presente para aportar la cuota de cumbia santafesina a la grilla. En una conferencia posterior, Marcos Camino, líder del grupo, adelantó que el 20 de julio estrenarán un tema especial para el Día del Amigo. Ya entrada la madrugada, el final estuvo en mano de un seleccionado de DJs: la fiesta Bresh dijo presente con un set especial de Bröder, y también fueron parte La Coneja China y Neneca.