
Tyler, The Creator acaba de lanzar, finalmente, “LUMBERJACK”, el primer adelanto de su próximo disco. Con un video corto, con tintes y colores vintage a la altura de su figura como ícono de la moda, Tyler comienza a presentar el sucesor de Igor, el disco ganador del Grammy a mejor álbum de rap y uno de los discos más destacados del 2019. El single, lejos del trabajo meticuloso en capas y capas que tuvo el disco rosa, vuelve a las raíces del hip hop vieja escuela -incluso con guiños de outfit a Notorius Big- y lo muestra agresivo y directo.
“LUMBERJACK”, además, se suma a la serie de acciones de promoción que el rapero californiano viene llevando adelante para el lanzamiento. Primero, aparecieron carteles en la vía pública de Los Ángeles tan solo con la frase “Call Me If You Get Lost” (llamame si te perdés). Allí había un número de teléfono y, si alguien llamaba, se escuchaba la voz de la que se supone sería su madre. Días después, Tyler tuiteó otro número y al marcarlo se sonaba el adelanto de la canción. Para opinar al respecto, llamamos a los especialistas.
FES: Este año se cumple una década de la salida de Goblin y podemos trazar una carrera de diez años de Tyler, The Creator sonando sin parar. "LUMBERJACK" es una simbiosis de ese recorrido: la voz ronca pesada arriba con un estirpe agresivo bien del arranque y esos colchones sinte que aparecen recién a partir de Igor, los frenos con una tropa de sacados gritando a los costados de Wolf y la cadencia casi psicodelica de Cherry Bomb. Por sobre todo, sobra la reflexión: dueño de sus compañías, todas las llaves de sus autos deportivos, el primer Grammy que sigue tibio en el estante y el respeto de sus pares. Arrancó una nueva historia y en este adelanto solamente está pensando en lo que vino antes.
Sebastián Chaves: El tema arranca como empezado y el primer estribillo es interrumpido en una disgresión maternal. Es como si Tyler, The Creator hiciera de la cultura del shitposting un tema de hip hop. Entre el flow circular y el beat con esa guitarra enredada en si misma, el regreso de uno de los cerebros más misteriosos que ha dado la música en el último tiempo es con un drama noir que lo devuelve a sus viejos tiempos, pero mirando hacia adelante, a un futuro tan imprededecible como su música. Él mismo lo rapea: "nunca sabés donde carajos vas a terminar".
Juan Facundo Díaz: “Si no encontrás el rumbo, si te sentís perdido o dudás, llamame”. Como podría decir una madre o un amigue cercano, Tyler extiende la mano en señal de ayuda para retomar el camino, una guía o un recordatorio. “LUMBERJACK”, además, es un viaje sonoro y conceptual en tan solo dos minutos y veinte segundos que vuelve de la experimentación más melódica de Igor a los pasos de la vieja escuela del hip hop. Si se pierden, llamen a Tyler. Él parece saber cuál es el camino.
Roque Casciero: ¿Así que Igor no les parecía “real” porque Tyler, The Creator canta en lugar de rapear? Ok, acá va un manifiesto anti haters con alta concentración de slang callejero y un beat que golpea sobre una descarga instrumental con la densidad del agua del Riachuelo. “Es diferente, es realmente diferente”, se escucha reflexionar en la mitad de “LUMBERJACK”. “¡Pónganse al día, nigg*s!” Si se trata del Creador, no queda otra…