21/01/2021

Rosalía y Billie Eilish logran el crossover del año en "Lo vas a olvidar"

Dime si aún queda algo en común.

Sony Music / Gentileza
Rosalía Billie Eilish

Finalmente se acabó el misterio: después de dos años de especulaciones, Rosalía y Billie Eilish dieron a conocer la canción que grabaron juntas. "Lo vas a olvidar" es la primera colaboración entre ambas, y es parte de la banda de sonido de Euphoria, y para celebrar la alianza, el staff de Silencio decoró sus uñas con esmero y escribió esto al respecto:

Sebastián Chaves: Bombos y platillos: hay colaboración entre Billie Eilish y Rosalía. Por calidad (artística) y cantidad (de clicks) difícilmente tengamos un feat más hypeable en lo que va del año. Y si de ambas lo que se espera siempre es algo distinto, acá cumplen. "Lo vas a olvidar" es una suerte de introducción extendida. Casi cuatro minutos de melodía etérea sobre un landscape sonoro con nada de estridencias. Un hit tántrico. Un melodrama para escuchar en una habitación a oscuras, con apenas un rayo de sol filtrándose por las cortinas. Pop: sin bombos ni platillos.

Roque Casciero: Quizá se podría pensar a "Lo vas a olvidar" como el punto medio entre WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? y El mal querer, pero la colaboración entre Billie Eilish y Rosalía es más que eso. En principio, la canción se planta como un verdadero encuentro de las dos artistas más relevantes de los últimos tiempos, y uno que incluso salta las barreras idiomáticas en ambos sentidos. Pero además hay un nuevo escalón subido para ambas en su rol de hacedoras de hits que no lo parecen. Una situación de desamor y un perdón que no llega, seguramente relacionado con la serie Euphoria, las pone en plan introspectivo y de corazón partío. Si los clicks tienen que estallar, que sea por canciones así.

Joaquín Vismara: Tiene sentido que la unión entre dos artistas que se caracterizaron por desarrollar cada una por su lado una producción tan sobrecargada como identitaria sea pura austeridad sonora. Más allá de alguna textura de fondo y un autotune en el último tramo, "Lo vas a olvidar" se sostiene casi exclusivamente por las voces de Rosalía y Billie Eilish, como una pista vocal aislada devenida en hit por decantación. El resultado final demuestra que los dos años de espera no tuvieron que ver con cómo edificar algo imponente y plagado de ornamentos, sino de cómo desagregar elementos hasta lograr emocionar con lo mínimo e indispensable.