17/08/2017

Weezer - "Mexican Fender"

Ah, la ensoñación del Pacífico...

micadew / Flickr
Weezer

Mientras sigue de gira, Weezer anunció hoy que volverá a las bateas (¿quedarán bateas?) el 27 de octubre con el disco Pacific Daydream y dio a conocer el single "Mexican Fender". El equipo de Silencio enchufó sus guitarras, puso el volumen en 11 y decidió opinar sobre la canción:

Roque Casciero: "Mexican Fender" tiene todo lo que debe tener un single de Weezer (al menos de los de la última década): riffs semi metaleros, armonías vocales logradas, una letra irónica de perdedor enamorado y ganchos por doquier. Y sería fantástico si no fuera porque tooooodos los singles de Weezer tienen lo mismo. ¿Se puede culpar por eso a Rivers Cuomo y compañía? Probablemente no, pero tampoco dan muchas ganas de repetir la escucha, especialmente si se tienen a mano el álbum debut de la banda y Pinkerton...

Joaquín Vismara: En sus primeros segundos, "Mexican Fender" suena como si fueran dos canciones distintas tocadas al mismo tiempo. De un lado, una guitarra (¿será efectivamente una Fender hecha en México?) que tira power chords; del otro, Rivers Cuomo en su rol de perdedor enamoradizo. Al momento en que la batería se suma, las piezas terminan de acomodarse y lo que le sigue a eso es una sucesión de los formulismos con los que la banda de Los Ángeles cimentó dos décadas y media de carrera: una estrofa rockera, un estribillo melódico y la glorificación del nerd way of life (la chica que conquista el corazón de Cuomo no es una bomba escultural, sino que "tiene un título de grado en Física y un trabajo en programación de computadoras"). Con diez álbumes en su haber, sería exagerado pedirle a Weezer una reinvención completa en su próximo disco, pero eso no quita que este adelanto de Pacific Daydream suene exactamente igual a los últimos siete.

Miguel Mora: Aun antes de que termine la canción, queda claro que “Mexican Fender” es un tema de Weezer, un pasito por delante de “Feels Like Summer”, el otro adelanto del futuro disco. Un riff simple, la guitarra con una cuidada distorsión, la voz lánguida de Rivers Cuomo en su clásico tono de perdedor cool, y la letra irónica de aspiraciones fallidas. “Mexican Fender” es un tema más de Weezer, que no es lo mismo que un tema menos, pero que está lejos de aquellos que en una discografía despareja se agrupan como hits de la banda. Con espíritu de piloto automático, el tema quizás hubiera tenido su valor como rareza o lado B (perdón por la antigüedad), pero como segundo single a Weezer siempre se le va a exigir algo más que esto.