18/05/2017

Muse – “Dig Down”

Apocalipsis now total.

A menos de dos años de Drones, el álbum con el que estuvieron de visita en Buenos Aires por cuarta vez, Muse estrenó hoy “Dig Down”. El tema, que cuenta con un video en tono futurista apocalíptico para no perder la costumbre, es el primer adelanto del octavo disco de la banda de Devon. Después de trazar un par de teorías conspirativas complejas, el staff de Silencio apretó play y tuvo esto para decir al respecto:

Joaquín Vismara: Hubo un tiempo en el que Muse se postulaba como el punto de equilibrio entre la escena post Radiohead y una relectura siglo XXI del rock progresivo, pero eso fue hace mucho. Como muchos artistas de su generación (Coldplay, Kings of Leon, Snow Patrol), el trío liderado por Matt Belllamy cedió paulatinamente a la intención de componer canciones cargadas de épica y de tamaño estadio. “Dig Down” repite el patrón que ellos mismos instauraron con “Madness” hace 5 años: un latido sintetizado que marcha junto a una programación a marcha lenta, hasta que cerca del final las piezas terminan de acomodarse con estribillos agudos, ínfulas pop, chispazos de guitarras con fuzz y muestras de virtuosismo. Dentro de esta versión diluida de sí mismos, Muse convierte la canción en una suerte de himno de autoayuda a superar las adversidades “cuando Dios decide mirar hacia otro lado mientras un payaso toma el trono”, para no quedarse afuera de convertir a Donald Trump en combustible compositivo.

Sebastián Chaves: Un minuto después de comenzado “Dig Down”, la incógnita de si se trata de una canción per se o de la intro a algo que explotará a su término se mantiene. Bellamy y compañía amagan y se llenan de sintetizadores y handclappings que parecen más aptos para Jamiroquai que para la épica digital que alguna vez se convirtió en su elemento diferencial en épocas de indie garagero. Pero algo se apagó, lo que antes era un gigante que avanzaba con pasos de mamut ahora es un bodoque amorfo que no asusta a nadie. En clave motivacional, Muse dispara algunos petardos contra Donald Trump que, aunque llamen a la acción colectiva, generan más ganas de quedarse sentado esperando la próxima temporada de House of Cards que de hacer flamear las banderas de la revolución.

Guido Scollo: Aunque la exitosa fórmula que encastró las diferentes capas de Madness (2012) es testeada nuevamente en “Dig Down”, el hastío de la repetición en este nuevo single se vuelve notorio. La secuencia pegajosa con la que comienza el tema, previo a las primeras palabras de Matt Bellamy, se estira incansablemente hasta quebrar la paciencia, con la continúa yuxtaposición de sintetizadores como elemento que ayuda retrasar el hartazgo, aunque sea por unos segundos. El resultado final, de todas maneras, es el mismo. En los versos “Cuando Dios decide mirar para otro lado y el payaso toma el trono”, Muse se suma la línea anti Trump de moda por estos tiempos, y el solo de guitarra en plan Brian May vuelve a retroceder hasta la época de The 2nd Law. Porque, según parece, para combatir el presente no hay nada mejor que el pasado.