02/02/2017

Blondie - "Fun"

Debbie Harry sólo quiere divertirse.

Facebook oficial

"Nosotros nos tomamos la diversión muy en serio", dijo Debbie Harry acerca de Pollinator, el 11° álbum de Blondie, que aparecerá el 5 de mayo. Y el adelanto lo deja en claro desde su mismo título: "Fun". En el disco, la veterana banda neoyorquina colaboró con un seleccionado multigeneracional compuesto por Sia, Laurie Anderson, Blood Orange, Johnny Marr,  Charli XCX, Joan Jett, Dave Sitek (TV On The Radio) y Nick Valensi (The Strokes). Y si hay algo que el equipo de Silencio no puede hacer es resistirse a la diversión, así que le dio play a la canción y después opinó esto:

Gerardo Barberán Aquino: Debbie Harry, Chris Stein y Clem Burke se reencontraron, agarraron cada uno una bandeja llena de vasos y salieron a vender Coca Cola en el medio de algún festival europeo. A eso responde “Fun”. No hay una actualización del sonido de su época disco, seguramente así sonarían los temas de Autoamerican si los grabaran hoy, con los instrumentos al palo. “Fun” es una fórmula recontra probada que no les va a garantizar vender la cantidad de discos que antes, pero es lo suficientemente potente para que levantemos una ceja y agendemos darle una buena oportunidad al disco que se viene.

Roque Casciero: David Sitek parece haber sido la opción indicada para que Blondie revigorice su costado más lúdico y hedonista, con una canción que desde el "tururu" inicial se acomoda sin ningún inconveniente en cualquier futuro "Grandes éxitos" de la banda. Por más que Debbie Harry ya haya superado los 70 (!), por las venas de "Fun" corre esa energía pop especial que distinguió al grupo entre los que circulaban por el Bowery neoyorquino, que conecta tanto con el día de hoy como con el legado de discos como Paralell Lines Autoamerican. Este es un verdadero regreso a la fuente, sólo que de ella brota agua fresca.

Joaquín Vismara: Desde su regreso agridulce en 1999 con No Exit, cada cierta cantidad de años y discos, Blondie siente la necesidad de recuperar el pulso disco de sus años mozos. Pasó con “Good Boys” en 2003 y vuelve a ocurrir ahora, casi década y media más tarde, con “Fun”. El track ideado por Dave Sitek de TV On The Radio tiene todos los elementos correctos: un beat hecho a escala de la pista de Studio 54, unos coros en falsete y un riff de guitarra que le pide movimiento al cuerpo. Con 71 años a cuestas, Debbie Harry está lejos de su mejor forma, pero usa las estrofas como el espacio desde el cual pegar el salto hacia un estribillo que seduce desde el momento cero.