09/12/2016

At The Drive-In - "Governed by Contagions"

La banda de Cedric Bixler y Omar Rodriguez vuelve al ruedo después de 16 años.

Ya pasaron 16 años desde que At The Drive-In publicó su brillante Relationship of Command y la reunión de la banda en 2012 no había producido canciones... hasta ahora. "Governed by Contagions", adelanto de un nuevo álbum, apareció casi al mismo tiempo que la banda anunciaba las primeras fechas de su gira mundial. El staff de Silencio subió el volumen, le pegó unas patadas a lo que tenía cerca y después opinó esto:

Roque Casciero: Como esos boxeadores que sólo precisan de una piña para dejar nocaut a cualquiera que se le ponga enfrente, At The Drive-In apareció a fines de los 90, golpeó y se fue. Las posteriores excursiones de sus dos líderes en The Mars Volta fueron perdiendo consistencia con el paso del tiempo, y el regreso a su banda madre es para celebrar. Sobre todo porque, como en el pasado, los tipos están bien afilados y pegan duro, sin dejar de lado ciertos detalles sonoros (como la guitarra juguetona de Omar Rodríguez únicamente en el canal izquierdo) que obligan a prestar atención. Además, la voz de Cedric Bixler sigue siendo un tajo agudo que le escupe imágenes duras in-your-face a quien ose subirse al ring de At The Drive-In.

Sebastián Chaves: ¿Cómo hacer para que el handclapping se vuelva un elemento tenebroso y te aleje de la pista de baile? Ponelo justo después de que el cantante de tu banda diga: "Así es como suena la guillotina". Tras 16 años, el math rock enmarañado a velocidad hardocre de At The Drive-In parece no haber perdido ni una pizca de brutalidad. En tres minutos y medio, el quinteto reparte una seguidilla de puñaladas certeras que parecen no dar tregua. Pero ahí están Omar Rodriguez, que despliega un sutil arreglo de guitarra en medio del caos, y Cedric Bixler, que deja descansar su enjundia proto rapera para un estribillo que resume la solución desoladora ante un panorama conspiranoico: "Abrazate a vos misma, mi amor".

Ignacio Guebara: Si ayer, con el nuevo single de The Jesus & Mary Chain, intentábamos descubrir si los hermanos Reid aún estaban en condiciones de reencontrarse con su historia, aquí no quedan dudas. "Governed by Contagions" es At The Drive-In en estado puro: por un lado, una letra cruda, que construye una especie de elegía a la humanidad destruida por el poscapitalismo. Por el otro, un sonido demoledor, con todos los guiños esperables a Relationship of Command (2000), aunque sin perder nada de vigencia. La etapa The Mars Volta, con aquel olvidable show en el Personal Fest 2004 como hito, queda en el pasado: el hardcore que nos gusta está de vuelta.

Miguel Mora: Apenas pasaron 30 segundos de “Governed by Contagions” y la sensación inmediata es “¡volvieron!”. El nuevo tema de At The Drive-In rescata la actitud, sonido y gancho de Relationship on Command, un álbum fundamental no sólo en la carrera del grupo sino de los primeros pasos del nuevo siglo. Lejos de la excesiva ambición progresiva a la que Cedric Bixler y Omar Rodriguez le dieron rienda suelta durante sus días en The Mars Volta, o de la apática simpleza de Sparta (la banda que formó la otra mitad de At The Drive-In tras su separación en 2001), el grupo parece otra vez en foco. Menos de cuatro minutos para condensar lo mejor esta banda: base punk, guitarras con sonido propio más los crípticos y directos versos de Bixler. ¡Ahora queremos más!