19/08/2020

Phoenix vuelve al cine con Sofia Coppola en "Identical"

Esta alianza no se la vio venir nadie (?)

Gentileza
Phoenix

No importa cuando leas esto: Phoenix incluyó una canción en la nueva película de Sofia Coppola. "Identical" es la primera canción de la banda francesa en tres años luego de Ti Amo, y también el adelanto de la banda de sonido de On the Rocks, el film que la directora de The Virgin Suicides y Lost in Translation en la que volvió a trabajar con Bill Murray y que estrenará en octubre. Para marcar las diferencias en lo que es la quinta colaboración entre ambos, esta vez el grupo liderado por Thomas Mars no solo incluyó una canción nueva, sino que además escribió la música original del film y ensambló el soundtrack. El equipo de Silencio contó las monedas para ver si le alcanzaba para un queso brie -o al menos una baguette- y dijo esto al respecto:

Sebastián Chaves: La última vez que Phoenix sacó un disco (Ti Amo, 2017), Devin Booker convirtió 70 puntos en un partido de NBA para otros Phoenix (los Suns, de Arizona). Su equipo, de todos modos perdió y permaneció hundido en la intrascendencia. Thomas Mars, cantante de Phoenix, nació en 1976, el mismo año que Phoenix, el equipo, llegó a su primera final y la perdió. En 2020, Phoenix, el equipo, no clasificó a Playoffs pero ganó 8 partidos seguidos y se convirtió en la pequeña gran historia deportiva del mes de agosto y la promesa a futuro. Mismo mes en el que Phoenix, la banda que ya no tiene nada que demostrar pero de la que siempre se espera algo, comparte una canción de esas que son para bailar pero no tanto, con una épica de dancefloor modesta. Como si estuviera esperando por algo más, un punto más de autoestima que puede llegar en el próximo remix. Historias no tan identicas, pero bastante similares. Renacer de sus propias cenizas, de eso de trata para Phoenix, los de Versailles y los de Arizona.

Joaquín Vismara: "Identical" parece funcionar en varios niveles de interpretación. Su título podría aludir a lo parecida que es esta canción (luminosa, pegadiza, pop de orfebrería) a varias otras de su pasado más reciente. La clave parece estar en el video: un buzo con el logo que el grupo utilizó en su última gira se prende fuego colgado de una percha mientras se vuelve ceniza. Al momento en que hace algo idéntico, Phoenix se envuelve en llamas para renacer en una piel nueva.

Roque Casciero: Como si la perspectiva del reencuentro entre Sofia Coppola y Bill Murray no alcanzara para dibujar una sonrisa en medio de tiempos complicados, la primera canción que Phoenix adelanta de la banda sonora de On the Rocks funciona como un rayo de sol (aunque quizá su repetición a partir de ahora se torne insolación). ¿Quién no necesita un poco de ese pop rock estilizado que es marca registrada de la banda y que Thomas Mars le cante “No soy un profeta, soy tu amigo / Tomá mi consejo, cometé tus errores”?