11/10/2019

normA potencia su poder de síntesis en "D.78"

Lo bueno si breve.

normA

A cuatro años de Siguiente, normA estrenó hoy el primer adelanto de su quinto álbum de estudio. El disco, todavía sin nombre, verá la luz a principios de 2020 (aunque algo adelantarán el 9 de noviembre en Lucille junto a Las Bodas Químicas), y hasta que eso ocurra, bienvenida es la fugacidad de "D.78". El equipo de Silencio tomó nota y opinó con una urgencia similar a la del tema:

Joaquín Vismara: normA pega la vuelta entera a su propuesta en "D.78". La expansión sonora de su último disco vuelve a foja cero y reduce su "rock2tonos" a un único acorde rasgueado con virulencia. En exactos sesenta segundos, Chivas Argüello pone a un ejército de caídos del sistema a atravesar La Plata desde los monoblocks hasta el bosque, una peregrinación pagana que quizá devenga en un encuentro con D10S.

Roque Casciero: Un minuto, ¿para qué más? Como planteaba aquel Commercial Album de The Residents, no hace falta repetir conceptos en la música, pero si el oyente lo precisa, bien puede darle play a la canción otra vez. En términos así aparece “D.78”, lo primero que publica normA en mucho tiempo. Y no se trata de tener poco para decir sino de la urgencia con la que el grupo platense escupe este breve manifiesto. “Somos amigos del ruido infinito”, canta Chivas Argüello. Y dan ganas de agradecerle.

Ignacio Guebara: De la plaza Rocha al Bosque: el camino que recorrería cualquier tripero en su procesión al equipo del Dié es el que patea normA en “D.78”, una descripción velocísima pero certera del ambiente en una diagonal del centro platense. La “incapacidad de hacer un tema de banda de radio” que aseguraban tener en una entrevista con Silencio aquí se convierte en mito: un ritmo post punk pegajoso y una letra que conecta con el fisura que llevamos dentro (“Todos los colifas, todos locos / por el Diagonal 78”) son suficientes para que cualquier FM pueda incluirla en sus listas. Claro que, con un minuto de duración, el operador de turno no podrá aprovechar para escaparse al baño.