29/04/2021

Noel Gallagher hace su propio balance en "We're On Our Way Now"

Una década ganada.

Juliana Wainsztein
Noel Gallagher

Noel Gallagher estrenó hoy "We're On Our Way Now". La canción será parte de Back the Way We Came: Vol 1 (2011-2021), el compilado con el que decidió comprimir lo mejor de su primera década al frente de sus High Flying Birds, junto con dos canciones nuevas (la otra, "Flying on the Ground", se conocerá cuando se publique el álbum, el 11 de junio).

Para la ocasión, el equipo de Silencio agarró la guitarra acústica, se peleó con sus hermanos y dijo esto al respecto:

Joaquín Vismara: Hay algo de balance integral en "We're On Our Way Now". Como si fuera planteada en marcha atrás, una progresión de acordes en cámara lenta metida en la nebulosa sonora de Who Built the Moon? desemboca en una balada que se plantea modesta en sus recursos pero se resuelve épica en su estribillo. En ese arrullo acústico, Gallagher da un paso más allá del middle of the road narrativo: la noción de finitud y la vida después de la muerte reemplazan a cualquier chicana posible que pueda ser puesta bajo la lupa para encontrar un teledirigido a su hermano menor.

Sebastián Chaves: Dos actos pavlovianos ante cada lanzamiento de un Gallagher: encontrarle un link a Oasis y especular si en la letra hay algún tiro por elevación al hermano. Y acá, si es que hubiera un poco de ambas cosas, todo está teñido de un encanto matinal que vuelve todo amable como para encontrar rencor & restauración. La voz de Noel Gallagher bordeando el falsete y las guitarras acústicas rasgueadas con el relajo de quien no tiene nada que demostrar (pero que aún guarda un compromiso serio con el arte de hacer canciones) hacen de "We're On Our Way Now" una comprobación de que aquello de no mirar hacia atrás con ira siempre termina rindiendo sus frutos "El sol de la mañana no persigue sombras", canta ahora. Y acá, en Argentina, eso hoy se siente tan lindo como el último sol de abril.

Juan Facundo Díaz: Contaminado por la muerte y la despedida, el signo de época pandémica, Noel se pone el traje que mejor le queda: el de canciones para cantar abriendo los brazos y a los gritos. “We're On Our Way Now” tiene la carga de las preguntas que la humanidad se hace desde siempre, el sinsentido de vivir, el qué pudo haber sido y qué habrá después. El tema se apoya en ciertos aires espirituales con coros góspel para llegar al estribillo y transmitir lo que quizás sea la sensación de llegada al cielo. Noel dice estar cansado y que todo intenta tira para abajo. Bueno, querido Gallagher, mejor no estar atado a nada.