10/06/2021

Lorde - "Solar Power"

Team verano.

Ophelia Mikkelson Jones / Universal / Gentileza
Lorde

Lorde está de regreso. La cantante nacida en Nueva Zelanda acaba de compartir "Solar Power" (podés escuchar el tema al final de la nota). Se trata de su primera canción desde 2017, el año en el que editó Melodrama, su segundo disco de estudio.

Acompañada nuevamente del productor Jack Antonoff, más Phoene Bridgers y Clairo en coros y Matt Chamberlain en batería (Bob Dylan, Bruce Springsteen, Fiona Apple y otres), Lorde cortó el hiato de cuatro años con un nuevo single que, se supone, será el adelanto de su próximo disco que, se supone, también titulado Solar Power. Fecha de lanzamiento y más detalles se desconocen. Mientras tanto, aquí opinamos sobre "Solar Power", la canción.

Agustina Carballal: Lorde no mintió cuando dijo que, para su próximo disco, se inspiraría en su viaje a la Antártida: la primera línea de "Solar Power" deja en claro que no disfrutó tanto del frío eterno. Aunque pasaron cuatro años de Melodrama, sorprende con una especie de respuesta a "Perfect Places", tanto en el sonido como en la letra. Con sonidos simples y armonías claras (Phoebe Bridgers y Clairo participaron de los coros), Lorde disfruta de la alegría y la relajación del verano. Sensación que logra transmitir incluso cuando, de este lado del mundo, estemos acercándonos al invierno.

Joaquín Vismara Acá están todos los componentes clásicos para un tema veraniego: un verso bien alentador de arranque ("Odio el invierno / No soporto el calor / Tiendo a cancelar todos mis planes / Pero cuando llega el calor, algo se apodera"), una guitarra acústica, una percusión que bien podría reducirse a cajón peruano en un fogón playero, un estribillo relajado y hasta un video con mar de fondo. Pero Lorde es Lorde. Y no sería ella sin ese halo de desconfianza. Su susurro vuelve todo puertas adentro (una suerte de Pure Heroine que deja lo industrial por lo artesanal); la percusión incluye breaks tribales y la guitarra: la guitarra es un serrucho. En Jack Johnson sonaría a faso y surf en Hawaii, pero ella nació en Nueva Zelanda y por eso, incluso cuando allá no existe tal cuarentena, la cosa suena a estío all black. Lorde y su anti hit del verano.

Sebastián Chaves: Lorde se toma su tiempo. Y también su espacio. Cuatro años pasaron entre Pure Heroine (2013) y Melodrama (2017), y cuatro años pasarán entre Melodrama (2017) y Solar Power (2021). En esos períodos, pasó del encierro adolescente y oscuro de su propio cuarto a la pista de baile con luces de neón y ahora, al mundo con luz solar. En ese periplo su música es también la que se abre, "Solar Power" es, sin dudas, su canción menos opresiva y más... ¿alegre? Para dentro de cuatro años, un título posible: 2025: Odisea en el espacio.

Gabriel Orqueda: A una semana del cuarto cumpleaños de Melodrama, Lorde por fiiiin inaugura su nueva era y, ¡sorpresa! está en modo vibrar alto. Descaradamente cantándole al verano justo cuando empieza en el hemisferio que importa, Lorde va a la playa, revolea el celular al agua y chapotea despreocupada. El rasgueo muteado de Jack Antonoff le da al inicio del tema un aire bastante minimalista muy on brand para la Lorde del primer disco. Acá se mantiene en un tono picarón y conversacional hasta que, apenas pasados los 2 minutos, el tema estalla en un clímax coral con percusiones muy pero muy parecido al de "Freedom 90" de George Michael. Ah, y acompañada por las voces de Phoebe Bridgers y Clairo, muy tierno detalle. En la carta que le mandó a los fans ni bien salió el tema, Lorde dice que sentía que esto era lo que necesitábamos escuchar y no sé si es así, pero hay que ser un poco amargo para contradecirla.