19/04/2018

Las Ligas Menores expanden su sonido en “En invierno”

Las olas y el viento, pero sin sucundún.

Cecilia Salas
Las Ligas Menores

A cuatro años de su disco debut, Las Ligas Menores compartieron “En invierno”, el primer adelanto de Fuego artificial, su próximo larga duración, que estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del viernes 10 de mayo.

Editado por Laptra, el disco contará con 13 canciones y será presentado oficialmente el 25 de mayo en Niceto Club. Pero lo primero es lo primero. Nos sentamos a escuchar “En invierno”, y opinamos antes de que llegue el ídem.

Sebastián Chaves: Una canción de desamor para el #TeamInvierno. Así suena lo nuevo de Las Ligas Menores. Después de una melodía nerviosa que nace de un acople controlado, las imágenes construyen el limbo dolor-sanación post ruptura (“El viento se lleva todo lo que está a su paso y el silencio está a mi lado“) hasta desembocar en un estribillo con mucho de desahogo: “Todo tan tenso y es porque te amo“. Y aunque el arpegio de guitarra cae gélido como la nieve en Buenos Aires, la atmósfera transmite cierta carga energizante, una suerte de arenga introspectiva ante un winter is coming inexorable.

Joaquín Vismara: Un arpegio cristalino promete tranquilidad y calma, hasta que un acople entra en plano y arrasa con todo para construir un clima de melancolía invernal. Con las estrofas como punto de tensión y los estribillos como válvula de escape, Las Ligas Menores se toman tres minutos para retratar los grises de una situación de desamor en una ciudad costera fuera de temporada. Entre picos y valles emotivos y melódicos, una confesión a corazón abierto (“Quedate en invierno en el mar, así en la ciudad ya no te pienso tanto / Es que , sabés, es mi cumpleaños / Y sería un gran regalo olvidarte un rato“) hace que el aire huela a yodo, aún a 400 kilómetros del balneario más cercano.

Ignacio Guebara: Seguramente haya una palabra en alemán que designe esa sensación de ser el centro de la atención en un evento social y al mismo tiempo estar llorando internamente por un amor no correspondido. En el single adelanto de su segundo LP, Las Ligas Menores aprovechan que el idioma castellano no cuenta con un término semejante y describen con belleza y precisión esa angustia silenciosa por un amor que ya no es… durante el propio cumpleaños. La notable evolución en el sonido de la banda se hace carne en las líneas instrumentales de la canción, dispuestas como capas independientes que dialogan entre sí; sin embargo, ese buen trabajo de producción termina dejando a las voces un escalón más abajo de su potencial. La obra completa se verá recién el 10 de mayo, pero el primero de los capítulos entusiasma.