11/02/2022

Jack White se electrifica una vez más en "Fear of the Dawn"

Alta tensión.

Captura de video
Jack White

Jack White estrenó hoy “Fear of the Dawn”, la canción que da nombre a su próximo disco. El álbum es su primer trabajo como  solista desde Boarding House Reach, publicado en 2018, y llegará a las bateas tanto físicas como virtuales el el 8 de abril. No será el único lanzamiento que el ex The White Stripes tiene planeado para este año: en agosto, el guitarrista publicará Entering Heaven Alive, otro disco compuesto por material nuevo. "Son dos álbumes completamente diferentes, definidos por diferentes inspiraciones, diferentes temas y diferentes estados de ánimo", dijo en su momento.

En “Fear Of The Dawn”, Jack White recupera la distorsión y el caos por el que bien sabe moverse. En tan solo dos minutos entrega una canción cerca de su ADN, y el equipo de Silencio no pudo menos que decir esto al respecto:

Joaquín Vismara: "Voy a abrazarte y esconder la electricidad", dice Jack White en un tema que irónicamente es una descarga de voltaje constante. Cada vez más empecinado en prescindir de la guitarra eléctrica como instrumento para convertirla en el controlador periférico de un pedal de fuzz, White y sus socios sin rostro convierten a "Fear of the Dawn" en la versión garage de alguna película de Ed Wood, con un theremin rabioso como mascarón de proa (si les suena a un recurso propio de The Jon Spencer Blues Explosion, tendrán razón). La canción sigue siendo la misma, pero pocos la hacen como Jack.

Juan Facundo Díaz: Si la figura de Jack White fue, desde su aparición con sus galeras, bigotes, maquillajes y tapados, el arquetipo de villano de películas de ficción, “Fear of the Dawn” es la perfecta musicalización de eso. Sin embargo, esa película imaginaria no es para niños, ocurre entre el suspenso hostil de las sombras de la noche, construido por la distorsión y el caos rockero. También puede ser un thriller oscuro que golpea en el pecho con un theremin que irrumpe como un cuchillo filoso sobre un bajo estallado. Y si su sonido tradicional es algo ya bien conocido que no sorprende, Jack White logra dejar su firma. Como un villano, o como un héroe.

Roque Casciero: Si todo se va a la mierda, que sea con una banda sonora explosiva y estridente. “No más de dos cigarrillos / o la luz del fósforo nos traicionará / Pero en la oscuridad, puedo apostar / Vos y yo no nos arrepentiremos de que nos haya salvado, sí”, canta Jack White en una de las tres estrofas (sin estribillo) de “Fear of the Dawn”. ¿Qué pasará en ese amanecer al que le teme? ¿Habrá zombies en las calles o será simplemente la despedida de una noche de pasión? Como sea, el ex White Stripes enchufa la guitarra directo al tomacorrientes y provoca ese electroshock que el rock parece andar necesitando.