28/01/2021

Duki y CA7RIEL estrenaron una canción juntos

Escuchalo antes de morir de fiesta este finde.

Lauría Dale Play / Gentileza
Duki y CA7RIEL

Explota la interné: Duki y CA7RIEL estrenaron un tema juntos. Se trata de “Muero de fiesta este finde”. La canción es el primer adelanto del próximo disco de Duki, a lanzarse en algún momento entre marzo y abril de este año.

Al single lo escuchás al final de esta nota. Antes (o después) también podés leer cuatro opiniones al respecto.

José Bellas: Estoy convencidísimo, y lo estaría mucho más si los amigos de Silencio me hubieran permitido escuchar el tema una tercera vez (el tiempo es tirano en la web), de que "Muero de fiesta este finde" es el primer retro de los early 2000; es nü metal ensimismado (Limpi Bizkit y Korn(alitos)); tiene un pochoclo lúgubre; que los graves se me grabaron; que no hay distancia social en la gente que aparece en el video, pero hay distancia musical entre lo que ellos hacen y los demás. Me gustan más ellos cuando no rockean, y cuando usan a Green Day mucho mejor que los Calle 13.

Ignacio Guebara: Una canción dividida en dos "actos" (mitad de Duki, mitad de Ca7riel), un sonido más cercano al rock de lo que algunos haters se atreverían a aceptar, un videoclip que describe sin justificar el concepto de una fiesta clandestina ideal: "Muero de fiesta este finde" es, antes que nada, un cruce constante de dualidades. La colaboración entre ambos funciona porque los (parcialmente) opuestos se complementan bien, sí, pero también porque el single toca fibras sensibles: es enero de 2021 y todes quisiéramos estar tomando un gin tonic con amigues en un galpón californiano escuchando una distorsión de fondo hasta que se haga de día. Ya llegará.

Facundo Díaz: Después de los versos en "Hablamos Mañana", el tema del disco YHLQMDLG de Bad Bunny, la pregunta fue: "Ah, ¿y si Duki tuviese una banda de rock?". "Muero de fiesta este finde" es, quizás, la respuesta a ese juego de imaginación. Y si Duko quería rockear, qué mejor que hacerlo apoyado en la musicalidad de Ca7riel. Un Ca7riel que se roba el tema porque está en estado de gracia y en modo Rey Midas: lo que toca lo convierte en oro, aunque el tema alcanza apenas para bronce.

Sebastián Chaves: "Muero de fiesta este finde" tiene en su título alguna que otra cacofonía. Mucha "F" (alerta Call of Duty) y mucho "est" (el huso horario de Atlanta, el huso horario del trap). Pero la cacofonía mayor es esa suerte de neogrunge o retrotrap al que llegan. Las 808s y las guitarras eléctricas se quedan ahí luchando cada una por un lugar en el mismo cuarto y se terminan quedando las dos afuera. El detalle que vale: el tema muere en el clímax, como se muere estando de fiesta un finde. Ahí el reloj se clava en 3:33. Medio bestias. Pero a Duki y CA7RIEL yo los quiero siempre en full modo diablo.