
Damon Albarn vuelve a cortarse solo. Tras años de estar al frente de una infinidad de proyectos, el líder de Gorillaz y Blur (y de The Good, & the Bad & the Queen, y de Rocket Juice and the Moon y... bueno, se entendió) publicará su segundo disco solista. The Nearer the Fountain, More Pure the Stream Flows llegará a las bateas el 12 de noviembre con 11 nuevas canciones que el músico había empezado a componer para un espectáculo multimedia que iba a estrenarse en 2020 y que debió terminar por su cuenta porque pandemia. El equipo de Silencio se puso la ropa de trekking, enfiló para el bosque y dijo esto al respecto:
Roque Casciero: Durante los primeros 30 segundos de “The Nearer...” sólo hay ambient, sobre el que más tarde discurre el flujo de pensamiento de Damon Albarn tras una pérdida: “Te habías ido, el día oscuro ahí / las hojas no vuelven / no tiene sentido para mí llorarte / pero quién puede evitar el duelo”. ¿El líder de Gorillaz en modo Brian Eno? Algo así. Y pasa otro minuto hasta que un teclado le pone cierto apoyo melódico al cantante, por ahí entran y salen una guitarra acústica y una fantasmal voz femenina… Al final, la canción se escapa entre los dedos como la certeza de los recuerdos de quienes ya no están.
Joaquín Vismara: Mitad soundscape de laboratorio, mitad fábula nórdica, "The Nearer..." es una canción hecha a cuentagotas, edificada a través de musicalidades mínimas (una caja de ritmos por acá, un coro élfico por allá) para dar forma a una despedida agridulce, el recuerdo de un viaje y la lejana sensación de sentirse inmortal, hasta que todo se va junto con el agua que fluye en el tramo final de la canción.
Sebastián Chaves: Seguramente en Bandcamp exista la etiqueta ambient folk para canciones así. Como si pusieras a Brian Eno a producirle un tema a Nick Drake. El resultado es tan bucólico que suena al Luca Prodan de Traslasierra grabando en su portaestudio. Bueno, después de todo, Damon Albarn es un hombre de mundo.