07/05/2021

Coldplay viaja al espacio con "Higher Power"

Hacia el Cosmos...

Gentileza
Coldplay

Coldplay publicó su nuevo single, "Higher Power". La canción fue producida por Max Martin (el hombre detrás de "...Baby One More Time" y "Stronger" de Britney Spears, por citar solo dos ejemplos) y tuvo un estreno estelar, en el sentido más literal posible. La banda estrenó el tema desde la Estación Espacial Internacional, y los propios integrantes del grupo dialogaron con el astronauta francés Thomas Pesquet.

Ante la aparición del tema, el equipo de Silencio se comunicó con Major Tom para pedirle consejos, se puso el traje y el casco y escribió esto al respecto.

Roque Casciero: Qué bueno sería poder salir al cruce de los haters de Coldplay enrostrándoles un temazo flamante. Pero… Cuando el cuarteto saltó a la fama con “Yellow” no necesitó de movidas de marketing como presentar la canción en una estación espacial. Cuando publicó A Rush of Blood to the Head no recurrió al productor de Britney Spears, Backstreet Boys y NSYNC. En Viva la vida, Chris Martin no andaba a los saltitos entre hologramas bailarines, ni Jonny Buckland hacía como que tocaba la guitarra mientras sonaban programaciones. Pero todo eso sucede ahora en “Higher Power”, lo cual descoloca a los escuchas ocasionales y quizás haga replantearse algunas cosas a sus fans acérrimos. Coldplay parece haber asentado su carrera en los dictados del mercado, pero encima llega tarde y con una canción que haría enrojecer de vergüenza al jovencito Chris. Haters, a lo suyo.

Joaquín Vismara: "Chris Martin está muy atento a lo que pasa alrededor, ve lo que es popular en el momento y lo copia" sentenció Fran Healy a este escriba el año pasado. Con envidiable poder de síntesis, el líder de Travis puso sobre la mesa lo que parecería ser el mayor problema de la última década y monedas de la carrera de Coldplay en general, y de "Higher Power" en particular. La versión 2021 de la banda que nació para cantarle a las almas sensibles ahora hace un pop sintetizado con hologramas de extaterrestres colorinches que bailan a su alrededor en una rutina coreografiada. Dice Coldplay, pero se ve y se escucha como una presentación en la final del campeonato mundial de League of Legends. Se viene ese feat en un tema de K/DA en 3, 2...

Juan Facundo Díaz: A “Higher Power” le falta, justamente, poder. La canción la presentaron en una charla entre la banda y el astronauta Thomas Pesquet y, en el intercambio, el grupo le preguntó sobre sus pensamientos al ver el planeta desde allí, sobre qué hace cuando se siente deprimido, y cómo es pasar seis meses en el espacio lejos de todo lo que siente propio. Todas esas inquietudes, esas preguntas fundamentales al imaginar la inmensidad espacial, no se perciben en “Higher Power”: un coro diluido con hologramas bailando y un estribillo efectivo que a la segunda escucha ya se tararea. Si la inmensidad del cosmos fue un escenario para indagar en las profundidades personales, Coldplay se quedó en la superficie.