Matt Berninger y los miedos de la crisis de la mediana edad.

The National
8.0 10 9

4AD

The National - "Sleep Well Beast"

Puntaje de los lectores: (8 votos)

A Matt Berninger nunca le tembló el pulso al momento de exponer sus miedos y vulnerabilidades. Cada canción de The National funciona como una ventana a los rincones más remotos de su mundo privado y el flamante Sleep Well Beast no escapa a esta lógica. Pero esta vez, lo que atraviesa al séptimo disco de la banda de Ohio son los temores e incertidumbres de la vida adulta: matrimonios resquebrajados, los roles no definidos en una paternidad a cuentagotas y la frustración de ver a Donald Trump ocupar el lugar de primer mandatario.

Gran parte de las letras de Sleep Well Beast fueron escritas por Berninger junto a su esposa Carin Besser como una manera de exorcizar altibajos y así estabilizar su relación. “¿Dónde estabas cuando necesité tu ayuda? / Pensé que si asomaba mi cabeza, vos romperías tu caparazón?”, reclama él en “Nodoby Else Will Be There”, una balada agridulce sin más recursos que un piano opaco y una programación minimalista. La letra lo ubica con su pareja en una fiesta en la que los dos se sienten ajenos y de a poco se torna en la metáfora de un derrumbe inminente.

La melancolía deviene en rabia en “Day I Die”, un post punk luminoso con guitarras intermitentes en el que Berninger increpa “¿El día en que me muera, ¿adónde vas a estar vos?”. Poco después, justifica su brote al reconocer que “Me saco un poco con el vodka / Al igual que mi tío abuelo Valentine Jester / Pero él tenía que lidiar con gente como vos / Que no tienen un puto sentido común”. La inmolación tóxica como respuesta a la crisis emocional se acentúa en “Walk It Back”, donde con una voz de madrugada carente de horas de sueño, el vocalista de The National explica su plan de encerrarse un día de lluvia a alternar entre porro y vino hasta que las cosas se acomoden solas.

The National

A la altura de “The System Only Dreams in Total Darkness”, The National termina de dar el salto desde la añoranza hacia la ira. Sobre una secuencia polimorfa y guitarras que entran y salen de plano, su cantante aprieta los dientes para dejar en claro que ya no solo no se entiende más a sí mismo sino también a los demás, y el sentimiento se repite en “Turtleneck”, con el temor al fracking gracias al gobierno de turno (“Guardá el porro junto a la cama / hacé más ligera el agua, revisá si tiene plomo”). Pero el disco también le permite a Berninger retomar otro costado suyo: el que retrata viñetas mínimas con un nivel de detalle austeriano, un ejercicio que puede ir desde describir un viaje en un vagón de tren atestado de gente en el que se pueden contar las gotas de transpiración ajena en “Born to Beg”, y en el uso literal y metafórico de las distancias de “Empire Line”.

La autodestrucción inflingida con narcóticos recrudece en “I’ll Still Destroy You”, centrada en el doble uso indebido de los psicofármacos, ya sea por automedicación o mero placer recreativo. Sobre una base que parece salida de Kid A que se desmorona y se vuelve a ensamblar entre estrofas, Berninger comienza a abrumarse y a exponer el desasosiego que le genera el no estar presente durante el crecimiento de sus hijos por la vida en la ruta. De ahí, “Guilty Party” vuelve sobre el fin del amor, pero sin reproches (“Diré tu nombre, diré que lo siento / Soy yo el que está haciendo esto, no hay otro modo / No es culpa de nadie, no hay partes culpables / Simplemente no tengo nada más que decir”).

Entre tantas nubes grises, “Dark Side of the Gym” se presenta como una canción de amor diáfana… tanto que desorienta dentro del todo. Pero como en el mundo de The National todo es de un color sepia añejo, Sleep Well Beast se despide con el tema que le da nombre, una pieza claustrofóbica en la que su protagonista usa una taza de té para tomar gin a escondidas, mientras espera irse a hibernar y dejar que todo se estabilice. No es la primera vez que Berninger y compañía suenan tan disconformes con ellos mismos y las cosas que los rodean, pero sí es la primera ocasión en la que lo hacen de una manera tan cruda como sincera.

8.0 10 9

4AD

The National - "Sleep Well Beast"