El cantante mira al mundo real a los ojos.

shaman
8.3 10 13

Independiente

Independiente
Puntaje de los lectores: (12 votos)

Govinda, te espera la libertad en el jardín de las flores“, le promete Shaman Herrera a su hija recién nacida. Ese manifiesto de amor hecho canción sirve también para analizar su vida artística y todos los cambios que atravesó en el último año. Paternidad mediante, el músico y productor decidió mudarse de La Plata junto con su pareja y así retornar al sur del país. Su vida pasó de situarse entre las diagonales de la ciudad a una casa en el medio del bosque cordillerano de Epuyén, donde corta leña para calefaccionar su casa, alimenta animales, cuida la huerta por la mañana y produce, graba y mezcla música por la tarde.

La reconfiguración geográfica no fue lo único que cambió en la vida de Shaman. Artísticamente, El primero es el último, el nuevo disco de Shaman y Los Pilares de la Creación, es un nuevo punto de partida. “Todo lo antiguo no tiene valor / todo lo nuevo es incierto”, canta mientras quema las naves de su historia musical. El vuelo onírico que levantó en Sueño real, su álbum de 2015, quedó de lado, y en las nuevas canciones se percibe algo mucho más terrenal, casi como si Shaman hubiese despertado y mirado a los ojos al mundo real. La poética también se transformó, e intienta dar respuestas a las preguntas que le despertó la llegada de su primera hija.

La búsqueda de la iluminación o un refugio espiritual parece ser el punto en común a lo largo de las nueve canciones del disco, tanto que nombra a Jesucristo por primera vez en una de sus letras: “Hace más de un año que se perdió en el mar como lo hizo un tal Jesús y tantos otros más / En el tiempo que me toca ser yo sé él volverá / Seguro que no habrá más guerras ni tampoco paz / sólo luz” canta en “Avatar”, secundado por la tuba de Pablo Girardín y los arreglos orquestales de Julián Rossini.

shaman

Otra de las diferencias con Sueño Real es la presencia de cantantes invitados. En el disco anterior estuvieron Sara Hebe y Santiago Motorizado. En cambio, en El primero es el último sólo Shaman se hace cargo de las palabras y las voces, incluso dejando de lado los cantos guturales tan característicos, como si lo que tuviese que decir sólo pudiera hacerlo él. “Todos saben que en el bosque y en el fondo de los mares algo aguarda aún en silencio con paciencia sempiterna / Al ritmo de las palabras es que fluyen los deseos / el destino de los hombres reflejado en la galaxia / un lugar para ser ni hombre ni mujer”, canta en “Yermo”.

Govinda tendrá por delante para su vida una hoja de ruta con el secreto de la felicidad (“¿Cuál es el secreto de la felicidad? / Aprender que en verdad también esto pasará”, le dice su padre en “Palabras”) y del amor (“Govinda da, no esperes nada y da / Entre tus manos se va y siempre se vuelve a dar”, le aconseja en “Govinda”). Shaman, por su parte, quizás antepondrá el bienestar de su familia a su carrera. Por eso mismo, el primero puede que pase a ser el último.

8.3 10 13

Independiente

Independiente