Phoenix - "Ti Amo"

Thomas Mars y los sinsabores de la dolce vita.

6.8 10 4

Warner Music

Phoenix - "Ti Amo"

Puntaje de los lectores: (3 votos)

A pesar de haber nacido en el distrito parisino de Versailles, Phoenix nunca desarrolló en sus canciones ningún tipo de arraigo con la tierra en donde se formó. Prescindiendo de la lengua gala a favor del inglés, la banda liderada por Thomas Mars tamizó a través de un indie rock guitarrero con algún coqueteo electrónico (la influencia innegable de moverse en el mismo circuito que Daft Punk, Air y Cassius) en sus tres primeros discos, y a partir de Wolfgang Amadeus Phoenix se tornó en una aplanadora pop que borró los límites entre lo analógico y lo digital, siempre bajo la forma de una banda que podría pasar por angloparlante.

Dentro de esta búsqueda inspiracional en latitudes ajenas, Ti Amo desplaza las inquietudes artísticas de Phoenix por Europa para hacer escala en Italia. El traslado no es sólo geográfico sino también temporal: las diez canciones del álbum respiran tanto del italo disco como de los cantautores románticos de los 60 y 70. En el medio de ese recorte, el grupo desdibuja las fronteras de lo entendible como buen o mal gusto, dándole un aura de elegancia y sofisticación a recursos e imágenes que pueden sugerir lo contrario fuera de este marco conceptual.

La tarea parece no haber intimidado a Mars y compañía, que de entrada se refiere a sí mismo y a su pareja como "kamikazes en un mundo sin esperanzas" en "J-Boy", mientras el beat y los sintetizadores llevan el clima a una pista de baile de antaño. Sobre el mismo andamiaje rítmico, "Ti Amo" da las pistas para decodificar todo lo que asoma en el resto del álbum: frases vergonzosamente irresistibles ("Te voy a mostrar cómo ganar mi festival de San Remo", "Voy a estar parado junto a la rockola, ¿tomás champagne o prosecco?"); un switch idiomático constante con un estribillo que repite "te amo" en italiano, inglés, francés y español; y algunas señales autorreferenciales ("Estuve pasando del soft rock poco sofisticado a un concierto de Beethoven").

Phoenix

Conforme pasan los temas, Ti Amo desborda de alusiones a escenarios paradisíacos y a una vida lujosa, a veces reivindicándola y otras tantas queriendo demostrar que existe un horizonte más allá de la comodidad burguesa. Así, Mars es capaz de titular a una canción con el nombre de un queso fresco ("Flor di Latte") en un tema en el que menciona a la vida en Los Ángeles como algo que le es ajeno ("Es todo muy elegante, no es para mí") e invitar a su compañera a destruir su castillo y quemar la vajilla de oro para experimentar una vida ajena al lujo en "Tuttifrutti".

"Lovelife" y "Goodbye Soleil" perfilan la veta más melancólica del disco, en un clima que se esfuma poco después con "Fleur de Lys". Un sample de Fela Kuti en los primeros quince segundos del tema permite imaginar un destino distinto para Ti Amo, pero una vez que las piezas se acomodan, todo sigue su curso como si fueran la banda en vivo de un crucero que navega la Costa Azul. La vida ostentosa sin remordimientos se reafirma en "Via Veneto", un R&B de latencia digital que toma su nombre de una de las avenidas más lujosas de Roma, y en la que Mars pasa del italiano al inglés de manera constante para jugar con las sonoridades de cada idioma e invertir el significado de cada sílaba.

Los sinsabores del lujo tienen una última aparición en "Telefono". Sobre un clima evocativo del Daft Punk de Discovery pero sin su aura robótica, Mars se pone en la piel de un amo de casa bon vivant que le enumera a su mujer en una conversación telefónica las cosas que hizo en su ausencia (pintar un cuarto, comprar sábanas, conseguir un bote para salir a navegar), mientras ella filmaba una película en Hollywood, aunque lo invada el miedo de que ella lo abandone por su compañero de elenco. Pensado como una carta de amor hacia Italia, Ti Amo permite su consumo sin culpa, en tanto se entienda que gran parte de su romanticismo es irónico. O, como ellos mismos lo dejan en claro en la canción que da nombre al disco, como el producto de alguien que pasó por "los clásicos de Buzzcocks, (Franco) Battiato y Lucio (Battisti)".

6.8 10 4

Warner Music

Phoenix - "Ti Amo"