Miranda! – “Fuerte”

La dupla Ale Sergi - Juliana Gattas madura con estilo.

Miranda!
7.5 10 16

Miranda! – “Fuerte”

Puntaje de los lectores: (15 votos)

A lo largo de un trayecto que se acerca a las dos décadas, el núcleo de Miranda! giró cada vez más alrededor de su dupla vocal, algo que se radicalizó con las eyecciones de Lolo Fuentes y Monoto. Así es que Fuerte, el primer disco del grupo para una multinacional, aparece firmado por Ale Sergi y Juliana Gattas, y el resto de los músicos son citados como colaboradores. Y ese proceso de concentración no hizo sino afianzar la personalidad del dúo, sostenida en la natural conciencia pop de su cerebro compositivo. A veces da la sensación de que, cuando Sergi abre la canilla de la cocina, lo que sale no es agua sino canciones con potencial de hit radial.

No es novedad en Miranda! la influencia de la música de los 80, que en Fuerte se profundiza a la vez que se diversifica: los falsettos a lo Prince ya parecen haber quedado atrás, el tecnopop inocente se refina y el “puro rock nacional” de esa década cobra importancia en buena parte del álbum. Pero lo antedicho no implica un mero ejercicio de nostalgia retro, sino que es usado por la dupla como base para sostener su madurez, al punto de que cuando recurre a ritmos propios del reggaetón (como en “No” y “Tu hombre”), lo hace estilizando el sonido y apoyando el beat en graves electrónicos que lo sacan del lugar común.

Miranda!

La lírica de Sergi, una vez más, se mete con las relaciones amorosas desde distintos ángulos, incluso desde un punto de vista femenino que le sienta perfecto a la voz de Gattas. Ya desde el comienzo con “743” se pone cachondo pese a la negativa de la dama en cuestión ante la propuesta de sexo oral: “Si todavía tengo un as bajo la manga / cerrá los ojos, dejame correr tu tanga / yo sé la clave de tu conexión / 743, doy satisfacción“, canta sobre una base funky que remite tanto a Jamiroquai como a los venezolanos Los Amigos Invisibles. “Cálido y rojo” (cerca del costado más pop de Los Abuelos de la Nada, donde tocaba el productor del disco, Cachorro López) y “Lejos de mi alcance” (con algo de “Faith”, de George Michael, y “Karma Chameleon”, de Culture Club… ¡Boy George Michael!) abordan la situación desesperada del que no consigue reciprocidad en los sentimientos.

Lo mismo sucede en la primera estrofa de “Ahora que soy cantante”, pero cuando parece que Sergi se irá despechado una vez más, resulta que el hecho de estar sobre el escenario provoca que la dama en cuestión lo haya “convertido en su obsesión“. En “No”, el planteo es el del (fallido) final del amor, que reaparece en clave tecnopop ochentero en “Enero” (con mención a “Deja vu” de Gustavo Cerati); en “Tu hombre”, en cambio, es Gattas la que se propone esperar lo que sea necesario para recibir el favor del ser amado. Allí, Natalia Oreiro es la invitada para ponerle pimienta a un complicado triángulo amoroso (“creo que me enamoré, amiga, de tu hombre / tengo claro que no da y que no corresponde / pero no puedo negarlo ni dejarlo adentro / se me muere el corazón”), que implica el fin de la amistad entre las dos mujeres.

Si en “En esta noche” la sensación de deseo no concretado toma formato casi de fogón, en “Tu padre”, la historia de un padre que se pone loco cuando aparece el muchacho al que no quiere ver “ni por televisión” se mueve sobre base tecnopop, y la impronta Virus – Abuelos se hace evidente en “Quiero vivir a tu lado”, donde la traición y la búsqueda de un nueva relación se confunden. Las guitarras acústicas regresan en el final con “Mala señal”: “Si duele tanto, es porque es de verdad / seguir andando, será lo que será“, cierra Sergi.

Amor, sexo, obsesión, corazones rotos, pérdidas: la materia de todo disco de Miranda! es la que cobra forma en Fuerte. Desde una perspectiva un tanto más adulta y elegante, aunque sin perder la gracia pop, que es el verdadero don con el que cuenta la dupla.

7.5 10 16

Miranda! – “Fuerte”

Puntaje de los lectores: (15 votos)