Los de Adrogué dibujan su propia constelación.

Los Reyes del Falsete
8.1 10 13

Guacalart

Los Reyes del Falsete – “Guacalart”

Puntaje de los lectores: (12 votos)

Una constelación es un grupo de estrellas que, al ser unidas por líneas imaginarias, forman dibujos en el cielo. Guacalart, el nuevo disco de Los Reyes del Falsete, cuenta con siete canciones bien distantes entre sí pero que funcionan como los puntos clave de una misma figura, creada a partir de la exploración expresiva del trío. El cuarto álbum de la banda, editado bajo su propio sello (que lleva el mismo nombre del disco) y ya no por el emblemático Melopea, muestra la reinvención de una de las bandas más representativas del sonido del indie local.

Sin la urgencia guitarrera de Lo que nos junta (2016), Los Reyes abren su nuevo trabajo
con una introducción minimalista in crescendo (entre la cautela y el misterio) en la que el grupo recién ingresa después de casi tres minutos. Si con dos puntos -o estrellas- se traza una línea, las voces galácticas a lo Daft Punk de “La verdat” y la participación de las Amor Elefante en “La llamada” marcan el camino experimental en el que la banda empuja y amplía los límites del arquetipo de canción indie durante todo el álbum.

Los Reyes del Falsete

Y es que sin dudas es el trabajo de las voces aporta la gran novedad del disco. Sin el despojo característico y desprolijo que siempre han mostrado Los Reyes con sus falsetes en La fiesta de la forma (2009), Días nuestros (2012) o Lo que nos junta (2016), “El principio” y “Un poco” presentan una nueva faceta en la que amalgaman cálidamente las tres voces de Juanchy Munchy, Tifa y Nica Rex. “Donde estemos, va a estar / Me muevo como el río / Y adivino lo que pensás / Me olvido lo vivido / Y me acuerdo lo que va a pasar”, dicen en “El río”, mientras dejan atrás su propia naturaleza sin remordimientos y miran hacia adelante.

Las canciones que forman Guacalart se pasean por la electrónica lo-fi (“Más calor”) y llegan a coquetear con el hip hop de la mano de Santi Amor en “La boca”. Lejos de repetirse, Los Reyes expandieron su universo, miraron al cielo y dibujaron sobre él su propia constelación.

8.1 10 13

Guacalart

Los Reyes del Falsete – “Guacalart”