04/12/2015

Lisandro Aristimuño - "En Concierto" 1 y 2

El cantautor rionegrino reformula su cancionero en vivo.

7.5 10 28

Viento Azul

Puntaje de los lectores: (27 votos)

Después de años de perfilarse como el artista capaz de poder unir al mainstream con la escena de cantautores locales, Lisandro Aristimuño tomó vuelo propio a partir de la edición de su quinto disco, Mundo anfibio. Aun lejos de los hits y la difusión por medios convencionales, el álbum le permitió al músico rionegrino medirse con su propia vara, y enriquecer sus paisajes de folktrónica con recursos más arriesgados. Siempre sin perder a la canción como eje, en un justo balance entre la música de raíz y la experimentación sonora. El escenario fue el terreno ideal para poder engrosar ese formato, por lo que no resulta casual que Aristimuño decida apostar por un álbum doble en vivo que diese fe de esa búsqueda.

Los dos volúmenes de En concierto son el registro sonoro del  período de mayor crecimiento del músico patagónico. Ambos discos se grabaron entre 2012 y 2014, el tramo en el que Aristimuño pasó de tocar en Niceto y el patio de Ciudad Cultural Konex a hacer su primer Gran Rex, para luego sumar otras cuatro fechas en el mismo teatro a lo largo de ese lapso. Con las canciones de Mundo anfibio como eje temático, los shows le permitieron volver sobre sus primeros trabajos, con el énfasis puesto en la reversión antes que en el repaso fidedigno.

Con este formato, sus composiciones más recientes suenan casi replicadas del original de estudio. "Es todo lo que tengo y es todo lo que hay", "Elefantes" y "Anfibio" trasladan al vivo el mismo espíritu del disco. Algunas se engrosan gracias al aporte de los músicos invitados, como "Por donde vayan tus pies" y "Green lover" (con Fito Páez y Gabo Ferro, respectivamente), mientras que en "How long" se hace notar la ausencia de la voz de Boom Boom Kid, que sumó su voz en la original.

aristi

Mientras más lejos viaja en su repertorio, más se permite Aristimuño agregar nuevas texturas. El susurro electrónico de "Lobofobia" es ahora una descarga eléctrica con tracción a sangre, con cuerdas y batería en tironeo constante. Misma suerte corre "Blue", que en estudio es una balada con dejos de bossa nova, pero en vivo se reconfigura como un trip hop espeso que tiene como desenlace una extensa coda instrumental. "Cerrar los ojos", en cambio, pierde sus aires balcánicos para cederle el lugar a un flow jamaiquino que le resta gracia a la cadencia original.

"Para vestirte hoy" comienza con una extensa cita a "Avenida Alcorta", de Gustavo Cerati, y la referencia no es casual. Aristimuño no sólo reconoce su devoción por el ex Soda Stereo, sino que parece haber tomado de él el modelo para deformar su cancionero con la idea de aportarle nuevos colores. Su otra figura de referencia, Thom Yorke, aparece invocado de cerca en "El búho", mientras que "Plug del sur" es casi un agradecimiento a Sigur Rós. Lejos de atenerse al original, Aristimuño y su banda convierten una balada mínima y susurrada en una catarsis sonora en constante explosión, la fórmula preferida del ahora trío islandés.

A pesar de todas estas búsquedas, a puro ensayo y error, uno de los puntos más altos de los dos volúmenes brilla por su simpleza. Sin más recursos que guitarra y vos, "Canción de amor" gana por su fragilidad, pero también por su desnudez sonora. Aristimuño apuesta por la búsqueda, con sus virtudes y con sus falencias, pero esa curiosidad es válida cuando lo que sostiene ese derrotero es, en definitiva, una robusta colección de canciones .

7.5 10 28

Viento Azul

Puntaje de los lectores: (27 votos)