Sin su hermano y con la ayuda de tres hit makers, el ex Oasis baraja y da de vuelta.

Liam Gallagher
6.7 10 15

Warner

Liam Gallagher - "As You Were"

Puntaje de los lectores: (14 votos)

Liam Gallagher es víctima de una llamativa contradicción. Por un lado, hace dos décadas y media que representa el estereotipo del rockstar arrogante, pendenciero y de lengua afilada a la hora de hacer declaraciones públicas sobre cualquiera de sus colegas (en especial sobre su hermano Noel) y de cualquier otra persona que no sea él mismo. Por el otro, es alguien que, tras varios años de pararse frente a un micrófono para cantar las canciones de otro, comenzó a componer en su vida adulta, y siempre con el asesoramiento y apoyo de sus compañeros de banda. Cruel ironía: el tipo que se dice mejor que los demás sólo puede hacer lo suyo si cuenta con otros para darle una mano.

Es que, a pesar de que estuvo casi dos décadas como vocalista en Oasis y media más al frente de Beady Eye, a Gallagher siempre se lo valorizó por su nivel de interpretación, pero casi nunca por su calidad creativa. Por eso mismo, mientras su hermano mayor cosecha cada vez más elogios y méritos en su carrera por solitario (lo que se traduce a una negativa rotunda a querer reflotar la banda que ambos compartían), al bueno de Liam no le quedó otra opción que barajar, dar de nuevo y medirse por su propia cuenta a los 45 años.

Con un título que hace alusión a la manera en la que cierra cada uno de sus tuits, As You Were es lo más cercano a una obra confesional por parte del Gallagher menor. En varias de sus apariciones públicas, reconoció no estar a la altura de la facilidad con la que su hermano se despacha con estribillos casi sin esfuerzo, y por eso trabajó las doce canciones del disco junto a Andrew Wyatt (de los suecos Miike Snow), Greg Kurstin (Adele, Foo Fighters) y Dan Grech-Marguerat (Lana Del Rey, The Vaccines, Keane), tres productores y hit-makers con las horas de vuelo necesarias para ayudarlo a redondear ideas y hacer que los disparos lleguen al blanco.

Liam Gallagher

Parte de ese espíritu efectista se materializa en “Wall of Glass”, el primer tema del disco. Sobre una serie de elementos correctos (una armónica chirreante, una base de batería con bastante groove, dos guitarras tocadas con más rudeza que virtuosismo), Gallagher marca la cancha como si patoteara con educación (“No quiero ser desagradecido, pero vi lo que tenés en mente”) a su interlocutor. De ahí en más, todo lo que sigue en el disco está más cerca de la súplica de redención que del rock desafiante, a excepción de “Greedy Soul” y su estribillo sin falsa modestia (“Ahora todo es demasiado, tengo el toque de Midas”). Las provocaciones quedan para las letras, en donde Liam todavía se muestra como el enfant terrible que disfruta seguir encarnando.

De lo que sí hay bastante en As You Were es de reconocimiento de errores y exposición de vulnerabilidades. En “Bold”, grabada junto a Paul “Bonehead” Arthurs, Gallagher reconoce “Fui audaz, no hice lo que se me dijo”, para luego mojarle la oreja a su hermano al afirmar que “no hay amor que valga perseguir el ayer”, una alusión literal al segundo disco de Noel, Chasing Yesterday. Un par de temas más adelante, sobre un clima claramente lennoniano, Liam parece pedir disculpas en “For What It’s Worth” al empezar el tema con la frase “En mi defensa, todas mis intenciones fueron buenas / Y el cielo guarda algún lugar para los malentendidos”. A la altura de “Paper Crown”, un acústico con tintes beatle, Gallagher expone los miedos que le genera haber llegado a la mediana edad.

Con varias de sus mejores performances vocales en años (al menos dentro de un estudio), Liam poco puede hacer en el disco para camuflar sus flaquezas como letrista. En varios pasajes, aparecen referencias a las obras de Lennon, McCartney, Jagger o Richards poco disimuladas, y a la altura de “You Better Run”, ya directamente hace rimar “Gimme Shelter” con “Helter Skelter” en el estribillo. Entre chispazos guitarreros y algún ribete levemente psicodélico, As You Were concluye con “I’ve All I Need”. En un clima que crece de a poco hasta estallar en un estribillo épico, Gallagher parece dedicarle la letra a su nuevo presente y también a sus propios seguidores (“No hay tiempo para mirar atrás / Gracias por todo su apoyo / Reducí la velocidad, todas las cosas deben pasar / Tomate tu tiempo, aprendete el tema”).  Por primera vez en toda su vida, el ex Oasis tuvo que salir a medirse por sus propios medios, algo que parece haberle despertado más miedos de los que podría ser capaz de reconocer. Sólo resta esperar y desear a que la arrogancia no termine por entorpecer las virtudes de su propio proceso creativo en capítulos venideros.

6.7 10 15

Warner

Liam Gallagher - "As You Were"