25/10/2019

Juana Molina - "Forfun"

Un día voy a ser otra.

Juana Molina Forfun
7.5 10 27

Concepto Cero

Juana Molina - "Forfun"

Concepto Cero
Puntaje de los lectores: (26 votos)

"Un día voy a ser otra distinta", cantaba Juana Molina en el tema que le daba nombre a Un día, su disco de 2008, pero en ninguna de las opciones de otredad que manifestaba allí figuraba un EP grabado en formato de power trío rockero, por momentos con los dientes apretados. Que es, precisamente, lo que la artista acaba de publicar bajo el nombre de Forfun.

Se trata de cuatro versiones de canciones de diferentes momentos de su repertorio, a tres de cuyos títulos les agregó la palabra "punk" al final; a la restante, "La rata", directamente la rebautizó "The Punkish Rat". El término tiene más que ver con el espíritu del EP que con el sonido que aborda Juana Molina en Forfun: lejos de su loopera, la artista se divierte -de allí el nombre del disquito- con un enfoque diferente al que desarrolló en su carrera.

Todo comenzó por accidente: cuando viajó para tocar en el festival de Roskilde, se encontró con que la aerolínea había perdido todos sus equipos, excepto su guitarra. Con los instrumentos que estaban sobre el escenario, Molina y sus músicos (Pablo González y Odín Schwartz) salieron a pelar versiones inevitablemente distintas de las canciones. Y ese sonido les quedó en la cabeza hasta que finalmente quedó plasmado.

Juana Molina
Foto: Antonella Arismendi / Concepto Cero / Gentileza

"Paraguaya punk" es la más "ruidosa" de las versiones, con Molina apretando el acelerador -y el distorsionador- sobre una base con aire a rockabilly. "The Punkish Rat" tiene un abordaje repartido entre lo sanguíneo de una base groovera que parece reptar, y lo etéreo de los coros y las voces duplicadas. "Un día punk" reimagina cerca del hard rock a una canción que hasta ahora era una suerte de copla norteña.

La Juana Molina de Forfun no es una más de esas "hermanas" que construía para su programa televisivo hace un par de décadas. El cierre con "Vagos punk" redondea la sensación de que es la misma artista del magnífico Halo, sólo que esta vez se entregó a su propio disfrute sin necesidad de cuestionamientos excesivos. "Playfulness" es el término en inglés que lo define, sin traducción exacta en español. Pero eso ya sería complicarla demasiado...

7.5 10 27

Concepto Cero

Juana Molina - "Forfun"

Concepto Cero
Puntaje de los lectores: (26 votos)