Gabo Ferro y Sergio Ch: “Historias de pescadores y ladrones de la Pampa argentina”

Bandidos rurales, difícil de atraparles.

Gabo Ferro
8.8 10 19

Oui Oui Records

Puntaje de los lectores: (18 votos)

La alianza improbable entre Gabo Ferro y Sergio Ch puede leerse como una suerte de paralelismo entre los personajes que circunvalan el universo de Historias de pescadores y ladrones de la Pampa argentina. Al igual que los protagonistas de las once canciones que firmaron en conjunto, ambos son prófugos de un pasado que quedó cada vez más atrás en su obra (el funkcore de Porco y el stoner áspero de Los Natas, respectivamente), y encuentran en la absoluta soledad de su comunión el lugar en donde empezar a construir desde cero, al menos por un rato, sin más recursos que sus voces y guitarras españolas y acústicas para su propio western rural.

Por eso, aunque el espíritu machacante del instrumental “Cruz del Sur invertida” parezca sugerir que lo que primará en los próximos 40 minutos de escucha será una versión de fogón de Black Sabbath que reemplaza al satanismo por el Trauco y la Luz Mala, las verdaderas bases quedan sentadas en “Corona de caranchos”. “Como un peregrino en el camino hacia el altar / Un vaso de vino y atravieso el vendaval / Ya no veo el trigo, ya no veo la ciudad / Suenan los ladridos anunciando la verdad”, entona Sergio Ch cual fugitivo, en un clima que lleva a Led Zeppelin III a la pampa profunda. Gabo Ferro toma la posta en el tema siguiente, “Qué parte de mí”, un folk diáfano en el que mastica las palabras en el estribillo para reacomodarlas y cambiar el sentido de una oración a otra (“¿Qué parte de mí te toca? ¿Qué parte de mí querés? / Qué parte de mí nos toca? ¿Qué parte de partir nos toca?”).

Gabo Ferro

A medida que las canciones corren, quedan en claro las marcas propias de ambos en la composición. Los temas que tienen a Sergio Ch al frente se construyen desde unos pocos versos (o a veces, sólo uno) que se repiten las veces necesarias para operar desde la reiteración. En cambio, cuando es Gabo Ferro quien da un paso al frente, las letras adquieren poesía dramática y un trabajo de superposición de su propia voz para crear texturas en capas.  En el medio de eso, un trabajo en conjunto en el que los títulos terminan por delinear el escenario y sus protagonistas desde los títulos de las canciones: “La tierra y los ríos”, “El pescador”, “La estación” y la lista sigue entre blues rurales y polvaredas.

Mientras más se adentra en el camino el dúo, más introspectivos se ponen sus protagonistas (“Construyendo, consumiendo, comenzando en el mismo lugar / Llega el viento cuando tiemblo, ahora puedo ver y respirar”), y también más oscura es la galería de criaturas que acechan en los márgenes (“Cada presa sostendrá levitando la cabeza de su cazador sobre su viuda”). “Ejercer libertad es salirse de acá para volver al mundo vivo”, entona Ferro en “Crudo a tu cautivo” y, aunque está poniendo su voz al servicio de un personaje más de esta historia, difícil no tomarlo como una conclusión de la propia experiencia. Y, por las dudas, mejor emprender la cabalgata acompañado.

8.8 10 19

Oui Oui Records

Puntaje de los lectores: (18 votos)