22/02/2018

Franz Ferdinand – “Always Ascending”

Take Me Out?

7.0 10 10

Franz Ferdinand – “Always Ascending”

Puntaje de los lectores: (9 votos)

Y el premio de la Academia por los buenos tiempos es para vos“. La frase, parte de “The Academy Award”, funciona como ejemplo de aquello que logra Always Ascending: un buen rato, a veces muy bueno, aunque no mucho más. Es que el quinto disco de Franz Ferdinand no es más que un conglomerado de ideas que parecen no tener una dirección definida. Y aunque por momentos el camino es acertado, en muchos otros va por la banquina.

De entrada, “Always Ascending”, la canción, se aleja del rumbo usual de Alex Kapranos y los suyos. Las secuencias y sintetizadores que enmarcan los cambios del tema no logran más que confundir. ¿Se baila, se canta, se escucha? Lo mismo pasa en temas como la simplona y positiva “Lois Lane” o “Feel the Love Go”, donde sobre un bajo electrónico cantan un cliché: “Pensá en un amigo y deseale amor / Pensá en un enemigo y deseale más“.

Por otro lado, a pesar de la salida del guitarrista Nick McCarthy, cuando la banda encuentra algunos destellos de potencia alejada de los sintes, lo hace sin dudar. El riff punzante de “Lazy Boy” es un regreso a las raíces, “Finally” funciona gracias a un bajo ondulante, y la ya citada “The Academy Awards” acompaña con arpegios acústicos la profundidad vocal de Kapranos.

En “Huck and Jim” (“Cuando te conocí”, de Andrés Calamaro, meets Franz Ferdinand), el contraste entre intro, estrofa y estribillo da otra pista de la capacidad compositiva del grupo, y para el final, la dulzura de “Slow Don’t Kill Me Slow” encuentra el cierre perfecto, entre vaivenes en la escala de Kapranos. No será el Oscar a la mejor banda sonora, pero puede llevarse uno de esos premios que no son televisados.

7.0 10 10

Franz Ferdinand – “Always Ascending”

Puntaje de los lectores: (9 votos)