20/11/2015

Elvis Presley - "If I Can Dream"

La voz del Rey con la Royal Philharmonic Orchestra, ¿qué podría salir mal? Bueno, bastante...

4.8 10 2

Elvis Presley - "If I Can Dream"

Puntaje de los lectores: (1 voto)

El proyecto fue idea del productor Don Reedman y lo avaló Priscilla, la viuda de Elvis Presley: vía tecnología, empatar los viejos tracks vocales del Rey del Rock'n'Roll con una grabación especial a cargo de la Royal Philharmonic Orchestra británica. O sea, seguir ordeñando la vaca hasta límites inimaginables, en esa suerte de espiritismo digital que ya dio buenos resultados en los charts en ocasiones anteriores. El resultado es If I Can Dream, cuyo título resulta sugestivo: ya va siendo hora de que la industria deje que Elvis descanse en paz. Y no precisamente porque su obra haya perdido vigencia. Más bien, lo contrario: esta clase de proyectos no aportan casi nada a la estatura icónica del nativo de Memphis, aunque quizá sí algo (¡más!) a las arcas de sus herederos.

"Este sería un disco que a Elvis le hubiera gustado hacer", escribe Priscilla en el librito del CD y, claro, ¿quién es uno para contradecirla? Pero una cosa es "hacer" el disco y otra que lo hagan por él. Porque el cantante siempre estuvo muy involucrado en sus grabaciones y se alimentó de los músicos con quienes tocaba. Y probablemente algunos de los que grabaron en If I Can Dream ni siquiera haya estado sobre la Tierra cuando Elvis "dejó el edificio".

ElvisDream

Ojo, el trabajo de adaptación de las canciones es en muchos casos notable, especialmente desde el punto de vista técnico: imposible descubrir que las grabaciones de cantante y orquesta tienen entre cuatro y seis décadas de diferencia entre sí. Incluso, Michel Bublé logra salir bastante bien parado de un improbable dueto en "Fever" y los criterios a la hora de los arreglos suelen ser lo suficientemente respetuosos como para dejar bien parado a Elvis, aunque el de "Bridge Over Troubled Waters" esté más cerca de Las Vegas que del Colón. El tema es que ninguno -NINGUNO- resulta superior a los originales, entonces la pregunta que se cae de madura es, otra vez, ¿para qué los hicieron?

La historia cuenta que, cuando se enteró de la muerte del cantante, su manager, el oscurísimo Coronel Parker, respondió "yo voy a seguir cobrando mi 50 por ciento". Él hubiera estado orgulloso de quienes "fabricaron" este "producto" (términos muy típicos de algunos ejecutivos de discográficas).  Para quienes disfrutan de la música, en cambio, a este proyecto le falta chispa; incluso fue mejor cuando Junkie XL remixó "Little Less Conversation". Elvis está vivo, sí. Pero no acá.

4.8 10 2

Elvis Presley - "If I Can Dream"

Puntaje de los lectores: (1 voto)