16/12/2015

Él Mató A Un Policía Motorizado - "Violencia"

El epílogo de un ciclo, condensado en 13 minutos.

7.2 10 23

Discos Laptra

Puntaje de los lectores: (22 votos)

Una de las mayores virtudes de Él Mató a un Policía Motorizado es la de saber aprovechar cada formato elegido para su obra. Sus dos discos (su debut homónimo, del 2004, y La dinastía Scorpio, de 2012), funcionan como una colección de canciones sostenida como un todo, una unidad concreta. Sus tres EPs (Navidad de reserva, Un millón de euros y y Día de los muertos) son como pequeñas obras conceptuales que representaban el nacimiento, la vida y la muerte, respectivamente. En general, sus singles obraban como pequeño adelanto de cada disco. Sin embargo, Violencia replantea ese escenario y reconfigura al corta duración como epílogo de una etapa y comienzo de otra.

A las cuatro canciones del maxi single del grupo no las une ningún hilo narrativo ni buscan tener una lectura más allá de lo evidente. Grabados en abril de este año, los temas tienen un espíritu en común marcado por la urgencia de su registro. Al igual que en sus primeros trabajos, Santiago Motorizado hace economía de prosa en sus letras, para convertir una recolección escueta de versos en un mantra ruidoso. En el tema que le da nombre al single, Niño Elefante y Pantro Puto apuntan detalles mínimos en sus guitarras limpias, sin pedales de efecto. Mientras la atmósfera se mantiene calma, Barrionuevo murmulla su única letra: "En tus ojos, la violencia / Vos guiame, vos  guiame / En tus manos, la violencia / Abrazame, abrazame".

violencia300

La apuesta se redobla en "El baile de la colina". Las guitarras abandonan el efecto espejo y dialogan en oposición, una en arpegio constante, la otra dirigida a punteos agudos y esporádicos. Sobre un ritmo motorik, Santiago pinta un ritual pagano para la patria indie, con un estribillo en ascenso perpetuo. "Rucho", en cambio, se define como un instrumental de puntos suspensivos regido por pequeños momentos de tensión con estallidos de duración tan mínima como efectiva.

Al final, "Aire fresco" revalida la propuesta ya desde su título. Con su progresión mínima de acordes edificada sobre un beat electrónico, Él Mató crea su propio "Atmosphere".  Mientras el clima se pone espeso con guitarras ahogadas en reverberancia, Santiago Motorizado repite en un registro grave un único verso: "Rompiste mi corazón / Y este fin de todo llega como aire fresco". Ante la reiteración, la letra pasa de la desolación a la esperanza y redibuja su significado. Violencia ofrece poco menos de 15 minutos de música nueva. En ese lapso breve, no se perfila como la obra consagratoria de la banda platense, pero tampoco busca hacerlo. En cambio, deja con ganas de más, y ese es un logro que no pasa inadvertido.

7.2 10 23

Discos Laptra

Puntaje de los lectores: (22 votos)