Después de mucho tiempo, los de Sheffield publican un disco a la altura de su propia leyenda.

Def Leppard
7.5 10 8

Nems

Def Leppard - "Def Leppard"

Puntaje de los lectores: (7 votos)

Hacía mucho tiempo que Def Leppard no sacaba un disco a la altura de su historia. En principio, porque hacía siete años que no editaba un álbum de estudio (el opaco Songs From The Sparkle Lounge, en 2008) y eso es realmente mucho tiempo. Pero por encima de ese dato, porque el último trabajo para destacar en su extensa carrera fue Euphoria, de 1999. Dieciséis años más tarde, Def Leppard (el disco) demuestra que la banda tiene aún el músculo en buena forma para seguir entregando himnos de estadio, con su consagrada fórmula que la llevó a vender más de 100 millones de álbumes en todo el mundo.

En declaraciones previas a su salida, el cantante Joe Elliot dijo que el disco tiene como título el nombre de la banda "porque así es como suena". "No remite a ninguna era en particular del grupo. Tiene todo. Lo escuchás y enseguida decís 'suena a Def Leppard'". Y, la verdad, el tipo no pudo haber estado más en lo cierto. Las reconocidas virtudes del grupo de Sheffield -estribillos adhesivos, perfecto equilibrio entre hard rock y pop, e impecables armonías vocales- se distribuyen en los 14 temas del álbum.

Por suerte, a eso los músicos le sumaron una necesaria cuota de riesgo y frescura a su sonido para que el resultado final no remita a un refrito de Hysteria. Un buen ejemplo es “Invincible”, un tema que bien podría haber grabado Muse, con un exquisito trabajo de guitarras a cargo de Phil Collen. En ese mismo lote se suman “Battle Of My Own”, un adictivo psycho blues, y “Man Enough”, que a pesar de sonar como un excedido “homenaje” a “Another One Bites The Dust” (Queen), funciona muy bien como el costado más pop de la banda.

DefLepUpTop

La inicial “Let’s Go” es casi una declaración de principios del grupo, desde la letra hasta el groove, ya que combina el tempo de “Pour Some Sugar On Me” con la grandilocuencia de “Let’s Get Rocked.” El Leppard de riffs extraídos del glam británico de los 70 aparece en “Dangerous”, “All Time High”, “Forever Young” y “Broken ´N´ Brokenhearted”, en todos los casos, con lo necesario para colarse en vivo entre los clásicos.

Mientras para muchos Def Leppard seguirá estigmatizada como esa banda medio grasa, que sólo hace baladas y cuenta con un baterista de un solo brazo como hecho más destacado, los que con menos prejuicios disfrutan de uno de los grupos más importantes que hayan surgido del Reino Unido podrán sacar pecho con este disco. Porque, para esos fans y para la banda, es la demostración de que no les queda únicamente vivir de su pasado sino que aún hay nafta en el tanque para seguir en carrera.

7.5 10 8

Nems

Def Leppard - "Def Leppard"